Conmemoran en Oaxaca el Día Nacional de las Personas Sordas

OAXACA, Oax., noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Para hacer visible a su comunidad en el Día Nacional de las Personas Sordas, instaurado desde hace 150 años, personas con discapacidad auditiva encabezaron una calenda por calles del centro de la capital de Oaxaca.

El día para las personas con discapacidad auditiva se instituyó para conmemorar que en 1861, Benito Juárez decretó el establecimiento de la Escuela Nacional para Sordos en la capital del país; la apertura del espacio incluyente quedó sentada en el Diario Oficial de la Federación.

En Oaxaca, se conoce como calenda a un recorrido que se realiza a pie, al ritmo de música de banda que entona sones regionales; la banda camina al frente mientras que marmotas o monos de calenda, que son representaciones humanas de gran tamaño, se mueven al ritmo de la música.

Aunque la mayoría de quienes conformaron el grupo no escuchaban la música y por ende no podían bailar, caminaron con entusiasmo y saludaban a aquellos que a su paso les tomaban fotografías y videos.

No hubo baile y tampoco mezcal, en esta caminata participaron niños, jóvenes, adultos y ancianos, quienes con carteles pidieron: "no me discrimines", mientras saludaban a quienes los observaban, haciendo con sus manos el símbolo universal del amor.

Para propiciar una sociedad que incluya a las personas con discapacidad auditiva, desde junio pasado, Naivit Santiago, Maribel Calderón y Eunice Mendoza suman esfuerzos para capacitar a profesionistas para otorgar una atención digna a la población sorda a través del colectivo "Leiten", que en alemán significa liderar.

De acuerdo con datos de la propia organización, en Oaxaca hay 200 mil personas sordas y tan sólo cinco traductores certificados en lenguaje de señas; ante la estadística, la necesidad de dar acceso a la comunidad de sordos fue apremiante.

Desde su creación, Leiten se dedica a capacitar en lenguaje de señas mexicano a personas sordas; sin embargo, el público objetivo son los miembros de los diferentes sectores sociales que ofrecen productos o prestan servicios, a fin de lograr una sociedad incluyente que tome en cuenta a los oaxaqueños con discapacidad auditiva.

Para aprender el nivel básico del lenguaje de señas, se requiere asistir a un módulo de 40 horas, divididas en tres meses, generalmente, en horario sabatino. Cada curso tiene una cuota de recuperación de dos mil pesos, pero si se trata de padres de familia que quieren aprender a comunicarse con sus hijos con ese tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR