Conlon Nancarrow

AutorRafael Vargas

En memoria de Luis Ignacio Helguera, que el pasado septiembre habría cumplido 50 años de edad Conlon Nancarrow fue toda su vida un hombre tímido y reservado. No le gustaba la vida social y sólo se sentía agusto con pequeños grupos de amigos. Tampoco le gustaba hablar mucho acerca de su música, y en general pensaba que no era necesario conocer la vida de un compositor para apreciar su obra, de manera que casi siempre era renuente a hablar de su persona.

En gran parte de las entrevistas que concedió se muestra lacónico. El poeta Luis Ignacio Helguera lo visitó en su casa, en marzo de 1994, con la intención de entrevistarlo para un homenaje que preparaba la revista Pauta (de la cual Helguera era jefe de redacción) y Nancarrow prácticamente acabó desapareciendo, dejándolo en compañía del compositor Carlos San-doval, quien en esos años era su asistente. Quizás ocurría así, en parte, porque a partir de los 60 años de edad (la etapa en que empezó a ser cada vez más reconocido) sintió que comenzaba a perder la memoria. Temía ser víctima del Alzheimer. Si no fuera por el extraordinario esfuerzo del alemán Jürgen Hocker, quien conoció a Nancarrow en 1982 y comenzó a documentar su vida, no se sabría casi nada, o muy poco, de ella. Hocker dedicó más de 15 años a investigar los pasos del compositor y en 2002 publicó un libro de 300 páginas que este año acaba de editarse en inglés, traducido por Steven Lindberg, con el título de En-counters with Conlon Nancarrow (Lexington Books). Es una biografía espléndida que permite conocer de cuerpo entero al músico y comprender mejor cómo desarrolló su trabajo. Aparece con toda oportunidad para celebrar el centenario de Nancarrow. La información que brinda se complementa con la de otro título igualmente valioso que hace cuatro años publicó la Universidad Nacional Autónoma de México: La música de Conlon Nancarrow, del texa-no Kyle Gann, editado y prologado por Julio Estrada, y traducido precisamente por Carlos Sandoval. La lectura de ambos permite ver que la obra y la biografía de Nancarrow son igualmente fascinantes.

Samuel Conlon Nancarrow Brady nació en Texarkana, la misma ciudad de Texas en que vio la luz el famoso pianista de ragtime Scott Joplin, amante de la ópera y de la música sinfónica.

Los padres de Nancarrow se preocupaban por la educación de sus hijos y desde pequeños los hicieron escuchar música clásica. Había una pianola en casa así como la intención de que los hijos aprendieran a tocar el piano. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR