El Congreso de la Unión aprueba reformas a la Ley Federal de Impuesto sobre Automóviles Nuevos

PáginasA49

El pasado 22 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 387 votos a favor y una abstención, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), mismo que fue turnado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El objeto primordial de reformar la ley de referencia fue homologar el tratamiento que actualmente se otorga a la enajenación de automóviles nuevos de fabricación nacional, con respecto a los automóviles importados, a fin de eliminar el trato desigual que existe entre dichos vehículos.

Entre los cambios que registró la ley, se encuentran los siguientes:

  1. Se precisa que en el caso de la importación de vehículos por los fabricantes o por los comerciantes en el ramo de vehículos, el impuesto deberá pagarse en el momento en que se enajenen al consumidor, y no en el de la importación, salvo que ésta se realice por personas distintas al fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante en el ramo de vehículos.

  2. Se indica que no se considerarán automóviles nuevos aquellos por los que ya se hubiera pagado dicho impuesto, incluidos los que se devuelvan al enajenante.

  3. Se establece la exención en el pago del ISAN a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR