Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia

Páginas22-25

Page 23

El Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia fue presidido por Fernando Arreóla Vega, presidente del Supremo Tribunal y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, y contó con la participación de los titulares de los Tribunales Superiores de Justicia del país. Asimismo, en la inauguración participó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En su intervención, el titular del Ejecutivo federal habló de la necesidad de avanzar, en el marco de la reforma constitucional al sistema de justicia penal, hacia una justicia más eficiente, más ágil, hacia una verdadera justicia pronta y expedita, como lo ordena la Constitución. Asimismo, mencionó las iniciativas de reforma que se han propuesto al Congreso de la Unión, las cuales buscan facilitar al Estado el cumplimiento de su responsabilidad, sin demérito de los derechos y las garantías de los ciudadanos (como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de Extinción de Dominio, modificaciones a diversos ordenamientos en materia penal, reformas para combatir con mayor eficacia el narcomenudeo, una iniciativa de reforma para castigar con mayor severidad el secuestro y facilitar la coordinación entre instancias de gobierno, etcétera).

En ese sentido, señaló que hoy los mexicanos tienen altas expectativas respecto de la capacidad de las instituciones del Estado, en particular de las encargadas de la procuración e impartición de justicia. Dijo que la sociedad demanda de las instituciones un compromiso con la legalidad y espera de los poderes judiciales del país la voluntad para definir, en el marco de su autonomía y de sus atribuciones, la mejor forma de decir la justicia y también de combatir la corrupción.

Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Fernando Arreóla Vega, refrendó el compromiso indeclinable de brindar una impartición y una administración de justicia de mayor calidad, eficacia y compromiso social en beneficio de todos los mexicanos.

Agregó también que a los juzgados del fuero local ingresan al año casi cinco veces más asuntos que a los del fuero federal, que las judicaturas locales tienen casi diez veces más juzgados que el total del Poder Judicial Federal, así como más servidores públicos que éste, y que, pese a todo ello, el presupuesto anual que reciben en su conjunto los poderes judiciales de las entidades federativas es menor, en más de ciento por ciento, al asignado a la judicatura federal. Con todo lo anterior, explicó, es importante tomar en cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR