Tiene Congreso semana clave

AutorAlberto Rodríguez

Aún sin acuerdos entre las bancadas, el Congreso local enfrentará una semana clave al tener que sacar adelante la integración de las comisiones, mismas que se encuentran "atoradas" en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.

Se tenía previsto que el lunes de la semana anterior se aprobara en la Cocri y posteriormente en el pleno la integración de las 22 comisiones legislativas, pero la falta de acuerdos y la pelea por las posiciones mantuvieron enfrentadas a las distintas bancadas durante la semana.

Esto provocó que el pleno llevara a cabo una sola sesión, dividida en tres días, que tuvo una duración efectiva de 37 minutos.

El Artículo 67 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que las comisiones debieron quedar integradas en la pasada sesión, que fue la quinta del primer periodo, sin embargo la falta de acuerdos entre las bancadas del PAN y PRI mantienen detenidos los nombramientos.

"Las Comisiones de Dictamen Legislativo se integrarán pluralmente por once diputados: un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario y ocho Vocales, electos o ratificados por el Pleno del Congreso en la quinta sesión del Primer Período Ordinario de Sesiones de cada Año de Ejercicio Constitucional", señala la norma.

Aún así, los coordinadores del PAN, Juan Carlos Ruiz, y del PRI, Édgar Romo, aseguraron que este martes deberá quedar definida la integración.

Pese al retraso en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR