Congreso de Quintana Roo aprueba Ley de Emergencia Policial

CANCÚN, QR., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Al concluir su tercer período extraordinario, el pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó la Ley de Emergencia Policial, que reforma los artículos 90 y 157 de la Constitución estatal, para permitir al gobernador en turno, asumir el mando de las policías municipales en casos de emergencia.

El dictamen, votado en contra por los diputados Emiliano Ramos Hernández y Sonia López Cardiel, reglamenta la facultad del mandatario estatal para emitir órdenes a las policías preventivas, cuando determine la existencia de hechos o acontecimientos presentes o futuros inminentes de fuerza mayor, o que por cualquier motivo alteren gravemente el orden público de uno o más municipios.

La prerrogativa es exclusiva del ejecutivo del estado e indelegable; sin embargo, la Ley de Emergencia Policial señala que la supervisión y ejecución de sus instrucciones operativas podrán ser delegadas al secretario de Gobierno, al secretario de Seguridad Pública o el servidor público que designe para tal efecto.

En la misma sesión -durante la cual se atendieron 15 dictámenes y se emitieron tres exhortos- se aprobaron reformas al Código Penal para corregir los elementos del tipo penal del llamado "halconeo", como se conoce al uso indebido de información sobre las actividades de seguridad pública y procuración de justicia.

También se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado, que permitirá reestructurar a la institución, a través de la creación de nuevas vice fiscalías, coordinaciones de atención, Unidades de Investigación, entre otras adecuaciones internas. Además se avaló la creación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, como un órgano desconcentrado de la administración pública estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Este tipo de centro está encargado de las evaluaciones de control de confianza requeridos en los procesos de selección de aspirantes, evaluación para la permanencia, desarrollo y la promoción para los aspirantes o integrantes de las instituciones policiales, de procuración de justicia, del sistema penitenciario y de las unidades encargadas de la seguridad pública estatal y municipal.

Castigarán abandono de adultos mayores y robo de mascotas. Otro de los dictámenes aprobados consistió en las reformas a los Códigos Penal y Civil, para establecer una multa de 30 a 100 días y trabajo comunitario de 3 meses a un año, a quien teniendo la obligación de cuidarlo, abandone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR