Congreso Avanza En ProteccióN de Productos Con DenominacióN de Origen

México, 28 Dic (Notimex).- El Congreso de la Unión avanza en la protección de productos mexicanos tradicionales que han obtenido la denominación de origen y enfrentan a bandas nacionales e internacionales dedicadas a su falsificación, distribución y venta.

El Senado de la República aprobó y turnó a la Cámara de Diputados una reforma al artículo 223 de la Ley de la Propiedad Industrial, el cual sanciona hasta con 10 años de cárcel a quienes se dediquen a producir, almacenar, exportar o vender sin autorización productos protegidos con la denominación de origen en México.

Al respecto, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Salgado Peña, expuso que se buscará dictaminar en breve esta minuta y con ello cerrar el paso a la piratería de productos emblemáticos, ya que la falsificación es un grave problema de salud y un daño económico para miles de familias mexicanas.

Recordó que se analiza también una iniciativa de ley sobre indicaciones geográficas y denominaciones de origen, que busca combatir la problemática que enfrentan diversos productos, por la dispersión de la normatividad en materia de protección.

Por su parte, el senador Arturo Zamora Jiménez manifestó que la reforma aprobada a la Ley de Propiedad Industrial busca proteger 14 productos tradicionales mexicanos, "que nos representan y son reconocidos en el mundo de las mafias dedicadas a la falsificación, distribución y venta".

Recordó que se tipifica como delito el producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir, vender o exportar productos que se encuentren protegidos en la declaratoria general de protección a una denominación de origen, sin la autorización de uso respectiva.

Asimismo a quien fabrique, venda o ponga en circulación productos similares a los que se encuentren protegidos por una denominación de origen, utilizando cualquier tipo de indicación o elemento que genere confusión en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR