La confrontación inevitable

AutorRafael Croda

CARACAS.- Aunque la oposición venezolana está más fortalecida que nunca en los 17 años de chavismo y desde este martes 5 tendrá el control de la unicameral Asamblea Nacional (AN), el gobierno del presidente Nicolás Maduro busca, mediante una serie de maniobras jurídicas deploradas por la comunidad internacional, reducir la capacidad de legislar que le otorgaron los votantes.

Sin resignarse a convivir con una AN con mayoría absoluta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el gobierno de Maduro ha echado mano de recursos de última hora para quitarle a ese bloque opositor algunos de los diputados que obtuvo en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre -112, de un total de 167- e impedir así que tenga la mayoría absoluta del Congreso unicameral.

El miércoles 30, mientras todo el país se encontraba en receso por el puente de fin de año, los magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendieron sus vacaciones para analizar ocho recursos de impugnación presentados por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra igual número de diputados opositores elegidos el 6 de diciembre.

"En Venezuela está en marcha un golpe judicial contra la voluntad popular. Estas impugnaciones no tienen ningún sustento legal pero el gobierno aprovecha el control total que tiene sobre el TSJ", dice a Proceso el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Al cierre de esta edición, la Sala Electoral del TSJ analizaba las impugnaciones y bastaba que anulara la elección de uno solo de los ocho diputados opositores para despojar a la MUD de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

De ocurrir esto, la MUD vería limitada su capacidad de legislar en temas fundamentales para este país en crisis, como convocar a una Asamblea Nacional Constituyente o aprobar enmiendas constitucionales.

Ruta crítica

Pero más allá de sus atribuciones legislativas, y en medio de la ofensiva gubernamental para restar el poder que le otorgaron los votantes, la MUD está decidida a aprovechar su mayoría en la AN para impulsar una agenda legislativa que haga frente a la severa crisis económica y social que vive el país y para fiscalizar a un gobierno acusado de corrupto por sus propios exministros.

"Estas maniobras conspirativas no nos van a impedir ser la mayoría política de Venezuela, como lo decidieron los votantes el 6 de diciembre, y vamos a ejercer esa mayoría", señala Torrealba.

De hecho, y más allá de las impugnaciones del PSUV a los triunfos opositores, la MUD ya tiene trazada una ruta crítica cuyo objetivo es poner fin de manera anticipada al gobierno del presidente Maduro.

El entrante diputado opositor y virtual presidente de la nueva AN, Henry Ramos Allup, afirma que "en un plazo de seis meses debemos tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR