Entre conflictos, pero esta selección sí cumple

AutorBeatriz Pereyra

Aunque el añejo conflicto del basquetbol mexicano aún no se resuelve, la Selección nacional participante en el Premundial -encabezada por el jugador de la NBA Gustavo Ayón- logró su calificación al Mundial de España 2014, el mejor resultado obtenido por este deporte en 77 años.

La base de este equipo está formada por seis de los 12 jugadores que en los Juegos Panamericanos de Guadala-jara 2011 obtuvieron medalla de plata: Paul Stoll, David Meza, Héctor Hernández, Lorenzo Mata, Orlando Méndez y Jo-van Harris. A ellos se sumaron Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez, Noé Alonzo, Román Martínez, Jesús González y Fernando Benítez para integrar la Selección que derrotó a Puerto Rico 91-89 en la final del Premundial y logró su boleto para asistir, por primera vez en 39 años, al torneo de baloncesto más importante del mundo.

La participación de México en el Premundial se dio casi por casualidad. FI-BA Américas, el organismo regional de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA Mundo), extendió en marzo pasado una invitación al representativo azteca, luego de que Panamá no pudo asistir porque la federación de ese país fue sancionada.

El año pasado la quinteta nacional finalizó en sexto lugar del Centrobas-ket, detrás de Bahamas, resultado que no le alcanzó para clasificar al Premundial que otorgó cuatro boletos. Una derrota por dos puntos ante Jamaica los dejó fuera.

Catorce meses después no queda ni la sombra de ese equipo que en julio de 2012 se despidió de Puerto Rico con dos triunfos (Islas Vírgenes y Costa Rica), dos derrotas (República Dominicana y Jamaica) y la cabeza gacha.

Al entrenador español Pep Claros le dieron las gracias. Su lugar lo tomó un compatriota, Sergio Valdeolmillos, el estratega que en 2011 guio a México a la plata panamericana. El mismo al que el entonces director de la Conade, Bernardo de la Garza, no le pagó su salario.

Valdeolmillos fue contratado por la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) presidida por Juan Manuel González. Formó una preselección. Escogió 12 jugadores, de los cuales nueve juegan en México. Mandó traer a Paul Stoll, del Ma-cabbi Haifa de Israel; a Jorge Gutiérrez, de la Liga de Desarrollo de la NBA, y a Gustavo Ayón, de los Hawks de Atlanta.

"Para qué inventar una nueva fórmula, si Valdeolmillos nos dio resultados en los Panamericanos prácticamente con el mismo grupo y en aquella época sin nin-gún apoyo. Consultamos a los jugadores y dijeron que están a gusto con él. Platicamos con Gustavo, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR