Conflicto de Intereses y Delitos de Corrupción

AutorDr. José Fernández de Cevallos y Torres
Páginas54-56

Page 54

La corrupción es tan adversa para los Estados que tiene un amplio espectro de consecuencias negativas, la Organización de las Naciones Unidas (onu) advierte que socava la democracia y el Estado de Derecho. El único remedio para la corrupción es sacarla a la luz; que los ciudadanos la denunciemos y que los medios de comunicación la expongan, y así presionar para que no exísta impunidad en estos casos. La corrupción persiste porque la persona que comete actos ilícitos sabe que no tendrá ninguna consecuencia ni sanción. Por esas razones, es importante darle un espacio permanente a este tema, por lo que en Foro Jurídico ofrecemos a nuestros lectores la columna En la Mira, del Dr. José Fernández de Cevallos, quien mes a mes, abordará en sus diferentes matices esta problemática.

La corrupción es un factor para la violación de Derechos Humanos (dh) que menoscaba la calidad de vida, afecta la economía por la distorsión de los mercados y permite el fortalecimiento y desarrollo del crimen organizado así como de otras amenazas a la seguridad de los países1. Estos efectos negativos se ven potencializados en un México actual en donde los escándalos relacionados con este problema se han convertido —lamentablemente—, en lo cotidiano. Últimamente han salido a la luz pública varios que involucran desde la Presidencia de la República, alcaldes, secretarios de estado, ex gobernadores y familiares de los mismos, hasta partidos políticos y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes órdenes de gobierno.

Frente a esta reprobable situación, en donde esos servidores públicos deshonestos han visto en la administración una especie de patente de corso, que les permite saquear y enriquecerse impunemente y abusando del cargo público. Hay que señalar —en justicia— que también existen excelentes funcionarios, capaces, honestos y comprometidos con el ejercicio del servicio público. Sin embargo, la percepción generalizada de la corrupción así como las relevantes y principales iguras públicas que se ven envueltas en estos actos, opacan la gran labor de quienes trabajan apegados al Derecho y en beneicio de México y los mexicanos.

Derivado de esos escándalos que permean en la administración actual, adquiere relevancia en el discurso nacional la igura del conlicto de intereses; así, en los medios digitales, impresos, televisados y radiodifundidos encontramos no pocas referencias a ello; incluso el Presidente de la República al nombrar al actual Secretario de la Función Pública, dijo: “He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conlictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR