Crónica de un Conflicto Anunciado entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

AutorDra. Ma. Macarita Elizondo Gasperín
Páginas50-51

Page 50

Por casi un siglo ha existido una disputa por la partición territorial de la Península de Yucatán, derivado del triple punto de intersección de los linderos entre los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, conocido como el Punto PUT.

De ese confiicto de antaño, el Estado de Quintana Roo promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) 2 controversias constitucionales, contra el Estado de Campeche y el Estado de Yucatán. En ellas, establece que la declaración de la superficie territorial en disputa pertenece al imperium y dominium del Estado de Quintana Roo. A la fecha, ambas se encuentran pendientes de resolver.

Pero el confiicto continua y va más allá, el 24 de julio de 2012, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) emitió un Acuerdo por medio del cual se aprueba la nueva demarcación territorial de los 15 distritos electorales locales que conforman la geografía electoral del Estado de Quintana Roo. Derivado de esta situación, varios ciudadanos del Estado de Campeche, presentaron ante el Instituto Electoral de esa entidad federativa, juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (expediente SUP.JDC-3152/2012 y acumulados resueltos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 30 de enero de 2013, consultable en www.te.gob.mx). El objetivo es controvertir el acuerdo referido aduciendo que se vulneran sus derechos de ser votados para algún cargo dentro de su comunidad y les impide votar en favor de las autoridades del Estado de Campeche al cual corresponde su domicilio, pues en uso de atribuciones que no le confiere la ley, dentro de la nueva redistritación, la autoridad electoral local ubicó a sus comunidades en el Estado de Quintana Roo, cuando en realidad pertenecen al Estado de Campeche. Además, con ese acuerdo el IEQROO se constituyó en un órgano jurisdiccional y legislativo, pues resuelve el añejo confiicto territorial, en donde a su juicio, no se debe ubicar a sus comunidades dentro de un territorio que no corresponde a su domicilio hasta en tanto la SCJN no resuelva la controversia territorial en cuestión.

El ieqroo aprobó la nueva demarcación territorial de 15 distritos electorales locales. Sin embargo, ciudadanos de Campeche han presentado juicios para la protección de los derechos político-electorales.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó declarar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR