Confirmado: el gobierno de Calderón sabía de "Rápido y furioso"

AutorJorge Carrasco Araizaga y J.Jesús Esquivel

WASHINGTON/MÉXICO.- El gobierno de Felipe Calderón, en particular la Procuraduría General de la Republica (PGR), siempre estuvo al tanto e incluso cooperó en el tráfico de armas de Estados Unidos en operaciones encubiertas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Según John Dodson, agente de la ATF, "el representante de la PGR (Carlos Fernando Luque Ordóñez) estuvo varias veces en las oficinas de la ATF, en Phoenix, Arizona, para ser informado e informar sobre el procedimiento de las operaciones Rápido y furioso y Receptor abierto", mediante las cuales se enviaron a México unas 2 mil 500 armas largas que acabaron en manos de narcotraficantes.

Luque "incluso ayudaba en el desarrollo de estas operaciones con la notificación y respaldo, según decía, de sus jefes en la Ciudad de México", añade el agente estadunidense en entrevista telefónica con Proceso.

Este personaje, a quien después del escándalo desatado por Rápido y furioso se le perdió el rastro en Arizona, es hijo del general Carlos Fernando Ordóñez Luna, jefe de inteligencia militar a finales del sexenio de Ernesto Zedillo.

Asignado ahora a la ciudad de Tuc-son, Arizona, Dodson participó en Rápido y furioso y fue uno de los primeros agentes federales de Estados Unidos en denunciar públicamente, en 2011, este operativo como "ilegal".

Precisa: "El representante de la PGR en Arizona cooperaba en ambas operaciones con la identificación de personas (en México) a quienes llegarían las armas y proporcionando el número de placas de los automóviles en los cuales se pasarían a México".

Al señalamiento de Dodson se suman documentos de la propia ATF que revelan el conocimiento y participación de representantes del gobierno de Calderón para la entrega controlada de las armas, que según el gobierno estadunidense tenían el objetivo de rastrear a los cárteles mexicanos.

Ante esas evidencias, la organización no gubernamental Desarma México presentó la semana pasada ante la PGR una denuncia contra funcionarios calderonistas por su "responsabilidad y/o complicidad" en ese tráfico de armas durante ambos operativos, realizados entre 2006 y 2011, iniciados en el gobierno de Vicente Fox y extendidos prácticamente todo el sexenio de Calderón.

La demanda fue anunciada el martes 23 en el Seminario sobre Violencia en México en El Colegio de México. El abogado Gonzalo Aguilar Zinser, de Desarma México y uno de los firmantes de la denuncia, aseguró que ésta se apoya en la figura de víctimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR