Uso de confirmaciones externas en una auditoría de estados financieros

AutorComisión de Normas y Procedimientos de Auditoría
Páginas61

Page 61

La Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA), está por emitir una guía sobre el uso que hace el auditor de confirmaciones externas en una auditoría de estados financieros. Se establece, entre otras cosas, que los procedimientos de auditoría de confirmación de un tercero pueden ser una herramienta eficaz para obtener evidencia relevante y confiable cuando son utilizadas adecuadamente. Sin embargo, hace énfasis en que los auditores pueden enfrentar diversas situaciones que afecten la relevancia y confiabilidad de la evidencia de auditoría obtenida.

El conocimiento de esas situaciones ayuda a los auditores a planear el uso efectivo de los procedimientos de confirmación externa. Por lo tanto, la guía se ha preparado con objeto de destacar tales asuntos y auxiliar a los auditores, considerando temas que deben tomar en cuenta cuando solicitan confirmaciones externas, incluso el diseño de éstas y la evaluación de las respuestas recibidas.

La guía también establece y reconoce los siguientes aspectos a considerar por los auditores en el uso de confirmaciones externas como procedimientos de auditoría.

- Mantener escepticismo profesional ante la posibilidad de fraude en el proceso de confirmación.

- Identificar circunstancias donde los procedimientos de confirmación de un tercero pueden no proporcionar suficiente y adecuada evidencia de auditoría.

- El uso de la tecnología en el proceso de confirmación (envío...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR