Confieren Premios de Ciencias y Artes

AutorDora Luz Haw y Cecilia Rosen

Ayer se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, el reconocimiento más importante que otorga el Estado Mexicano a los ciudadanos que han realizado aportaciones valiosas para el progreso de la ciencia, el arte y la cultura.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Siqueiros del Castillo de Chapultepec, se hizo público que el narrador veracruzano Félix Jorge López Páez y el lingüista José G. Moreno de Alba, serán galardonados en el área de Lingüística y Literatura.

En Bellas Artes, se consideró a la fotógrafa Graciela Iturbide, a la pianista María Teresa Rodríguez y al director escénico, José Solé.

En Artes y Tradiciones Populares, el Grupo de Canto Cardenche de Sapioriz, Durango, así como la alfarera oaxaqueña Angélica Vázquez Cruz.

El filósofo y poeta Jaime Labastida y el historiador Álvaro Matute, fueron reconocidos en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y se otorgó el Premio Post Mortem a María Margarita Nolasco.

En el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, se dará el reconocimiento al agrónomo Edmundo García Moya, a el físico químico Alberto Robledo Nieto y al médico Moisés Eduardo Selman. María de los Ángeles Valdés será reconocida en Tecnología y Diseño.

Además de ser merecedores de una medalla oro Ley 0.900, los ganadores, propuestos por dependencias, universidades, centros de investigación y asociaciones, recibirán en enero, de manos del Presidente Felipe Calderón, un premio en efectivo de 560 mil pesos.

En esta ocasión participaron como parte del jurado, el flautista Horacio Franco, el artista plástico Pedro Cervantes, el escritor Vicente Quirarte, el antropólogo Gonzalo Camacho Díaz, el director de orquesta Luis Herrera de la Fuente, la coreógrafa Nellie Happee y los promotores de culturas indígenas, Armando Alcántara y Griselda Galicia, entre otros.

Grupo de Canto Cardenche de Sapioriz, Durango

Se ha destacado por mantener viva una modalidad de canto polifónico a capella, sin el uso de instrumentos musicales, único en el País, que encarna las vivencias de los habitantes del desierto. Esta herencia, en peligro de desaparecer, está depositada en Genaro Chavarría Ponce, Fidel Elizalde García, Antonio Valles Luna y Guadalupe Salazar Vázquez. Han participado en numerosos encuentros, festivales, foros y escenarios educativos tanto en México como en el extranjero.

Edmundo García Moya

Nació en Ameca, Jalisco. Desde el Colegio de Posgraduados estudia las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR