La confianza y la crisis actual, ¿qué pasó?

AutorBeatriz Castelán García
CargoPresidenta de la Comisión de Revista del IMCP
Páginas64

Page 64

Desde hace tiempo veníamos escuchando que la situación económica de EE.UU., y del mundo, no era saludable. Sin embargo, la bonanza de los mercados bursátiles no cesaba. Del mismo modo, se escuchaba que el denominado spread de las instituciones financieras, con pocas normas y mucha autorregulación, parecía exagerado e inclusive abusivo, y se observaba su continuo crecimiento, hasta cierto punto, un manejo controlado de la cartera vencida.

Por un lado, bancos y empresas importantes a escala mundial gozaban de gran prestigio y excelentes calificaciones AAA, pero empezó a sonar el problema derivado de la llamada "subprime", y la economía mundial comenzó a tener problemas, actualmente de tal magnitud que se habla de un crack económico, de importantes alcances y tristes remembranzas como el de la década de los treinta, del siglo XX.

¿Qué pasó? Entre otras cosas, sucedieron errores, abusos, fallas de cálculo, comportamientos poco escrupulosos, de unos, por cobrar de manera extraordinaria a acreditados riesgosos; y de otros, por endeudamientos desmedidos y fuera de toda lógica. Situación que no sólo pasó en EE.UU., sino en otros países y que, probablemente, no esté tan lejana del nuestro, debido a los acreditados súper-endeudados, a quienes las circunstancias, el dinero plástico y las facilidades de pagos mínimos siempre crecientes, les permitió vivir lejos de su realidad financiera; es decir, ajenos al nivel de vida correspondiente a sus percepciones, de cierta forma, en un mundo de gasto y consumo artificiales.

El efecto es ahora una crisis generalizada de confianza, pánico entre inversionistas, caída de las bolsas del mundo, incremento y cambio en las calificaciones de riesgos de las empresas, por parte de las calificadoras, y necesidad de intervención de los gobiernos en un viraje de posición nuevo de intervención del Estado (¡dea hasta hace muy poco repudiada).

Sin embargo, la confianza ha sido afectada y no parece recuperarse a pesar de las inyecciones de liquidez, llevadas a cabo por los gobiernos mundiales, para apoyar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR