¿Una persona física puede solicitar la condonación de una multa impuesta por las autoridades tributarias por no presentar un aviso de compensación?

PáginasA57-A58

Laboro en un despacho de contadores públicos como auxiliar de contabilidad. Uno de los clientes del despacho es una persona física que percibe ingresos por arrendamiento de inmuebles. En abril de 2010, las autoridades tributarias le impusieron una multa a este contribuyente por no haber presentado el aviso de una compensación efectuada en la declaración del pago provisional de ISR de diciembre de 2009. Debido al importe de la multa, la cual es bastante onerosa para el cliente, tengo duda si se puede solicitar la condonación de la misma.

Lector de Taxco, Guerrero

Pregunta

¿Una persona física puede solicitar la condonación de una multa impuesta por las autoridades tributarias por no presentar un aviso de compensación?

Respuesta

El artículo 74 del CFF establece lo siguiente (énfasis añadido):

74. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá condonar las multas por infracción a las disposiciones fiscales, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual apreciará discrecionalmente las circunstancias del caso y, en su caso, losmotivos que tuvo la autoridad que impuso la sanción.

La solicitud de condonación de multas en los términos de este artículo, no constituirá instancia y las resoluciones que dicte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al respecto no podrán ser impugnadas por los medios de defensa que establece este Código.

La solicitud dará lugar a la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, si así se pide y se garantiza el interés fiscal.

Sólo procederá la condonación de multas que hayan quedado firmes y siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR