Condenan los rezagos de pueblos indígenas

AutorMargarita Vega

EL NORTE / México

MEXICO.- Enfática, la recién nombrada titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, resumió ayer la esencia de su nueva responsabilidad: "Que quede claro: este país no podrá integrarse al desarrollo mientras sus pueblos indígenas no sean parte de este desarrollo".

Su discurso le dio la razón a estas palabras. La nueva funcionaria detalló los profundos rezagos que padecen los millones de indígenas que habitan el país, lo que estuvo a punto de arrancar las lágrimas del Presidente electo.

"Me indigna saber que a principios de este siglo en México, cuando la media nacional es de 34.6 niños que mueren por cada mil nacidos vivos, en zonas como la huichol y la cora tengamos un promedio de 100 niños; que la media nacional de desnutrición es de 38.5 por ciento y que en las zonas indígenas es del 58.3 por ciento".

"El nacer y el crecer en el valle del Mezquital, que es una de las regiones más miserables de este país, me permitió conocer la fuerza de las culturas indígenas para persistir y sé del capital que pueden aportar a la nación", dijo la funcionaria de origen otomí.

Y es que a la vez que advertía los rezagos, también destacaba las potencialidades de las etnias mexicanas, las cuales, dijo, son una oportunidad para el desarrollo nacional si se aprovechan sus capacidades, por lo que se comprometió a fomentar su desarrollo autosustentable.

"Es preciso comprender que nuestra viabilidad como nación no será alcanzada mientras que los pueblos indígenas no diseñen y concreten un modelo que haga viable su propio desarrollo.

"Invito a mis hermanos indígenas, en todas las comunidades de este país, a unirnos para recuperar el tejido social. Nosotros tenemos clarísimo por dónde hay que trabajar. lo único que necesitamos es la oportunidad para ese desarrollo", señaló.

Dijo que la primera línea de acción de su trabajo será la búsqueda de la paz en Chiapas. Sin embargo, en la rueda de prensa que se organizó tras el anuncio de los nombramientos, Gálvez aseguró que la prioridad nacional son los 62 grupos étnicos que habitan en el país, no solamente los del sureste mexicano.

También anunció la creación del Consejo Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas -que buscará que las comunidades participen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR