Condenan a asesino de Theo

AutorInder Bugarin

REFORMA/ Amsterdam

Amsterdam. El fundamentalista marroquí, Mohamed Bouyeri, fue ayer condenado a pasar el resto de su vida tras las rejas por el asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh y es el primero en ser sentenciado en los Países Bajos por cometer “un acto terrorista”.

El juez Udo Willem Bentinck, de la Corte de Osdorp, Amsterdam, concluyó que los actos cometidos por Mohamed Bouyeri el 2 de noviembre del 2004 merecían la cadena perpetua, la máxima sentencia en poder de la justicia holandesa.

El Tribunal precisó que fue un acto terrorista el cometido por Bouyeri, pues no sólo estuvo dirigido a quitarle la vida a una figura pública, sino a desestabilizar el país atemorizando a la sociedad con un ataque en hora pico y en una de las avenidas más transitadas de la capital.

El fallo, transmitido en directo por televisión en todo el país, consideró además de los motivos del ataque, su participación en una red extremista, la radicalización religiosa que lo llevaría repetir el crimen en caso de quedar en libertad y el impacto que generó en la sociedad, que experimentó como consecuencia una ola de atentados contra Mezquitas y academias musulmanas.

Bouyeri, descendiente de marroquíes y con nacionalidad holandesa, también resultó culpable de atentar contra la vida de ocho policías y dos civiles, así como contra la integridad de Ayaan Hirsi Ali, una diputada holandesa nacida en Somalia y amenazada de muerte por sus críticas al Islam.

La condena es un mensaje claro para todos los jóvenes fundamentalistas que piensan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR