Condena Papa a los corruptos

AutorIrene Savio

EL VATICANO.- "No se debe aceptar el estado de corrupción como si fuera sólo un pecado más".

Así de firme y claro explica el Papa -quien viajará a México en febrero- qué significa ser corrupto.

Las declaraciones surgen de su primer libro, "El Nombre de Dios es Misericordia", que salió ayer a la venta en 86 países y 16 idiomas.

La obra es un compendio de conversaciones que tuvo con el periodista Andrea Tornielli, publicado para coincidir con el Año de la Misericordia.

En esa línea, el Papa dedica un capítulo entero -titulado "Pecadores, Sí. Corruptos, No"- a la lacra de la corrupción y criticar a quienes la cometen.

"El pecador arrepentido, que puede recaer por debilidad, busca también de nuevo el perdón y se reconoce necesitado de la misericordia.

"El corrupto, en vez, es quien peca y no se arrepiente, peca y finge ser cristiano (...) No conoce la humildad ni se considera necesitado de ayuda", lamenta Francisco en el escrito.

El texto de 144 páginas incluso recrimina que, para muchos, la corrupción se vuelva un modo de vida.

"Se indigna porque le roban la cartera y se queja de la falta de seguridad que hay en la calle, pero después estafa al Estado evadiendo impuestos o quizás despide a sus trabajadores cada tres meses", continúa el Pontífice.

"Luego incluso presume de astucia ante los amigos. (El corrupto) es aquel que quizás va a misa los domingos, pero no tiene ningún problema en sacar provecho de su posición de poder exigiendo sobornos", subraya Francisco.

Pese a tales señalamientos, en el libro destaca que la Iglesia católica no está en el mundo para condenar, sino para acoger.

En esa línea, el Papa hace también mención de mostrarse abiertos hacia personas homosexuales y divorciadas.

"Primero está la persona, en su plenitud y dignidad. Y la persona no la define sólo la tendencia o preferencia sexual", establece en el libro.

De igual modo, advierte que, si las personas que cometen errores no son perdonadas, es posible que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR