Condena ONU muerte de periodista

Denisse A. García

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato del periodista Ricardo Monlui, ocurrido el pasado 19 de marzo en Veracruz, e hizo un llamado para que las autoridades adopten las medidas de protección necesarias para la familia del comunicador.

En un comunicado, Jarab recordó que el estado de Veracruz es la entidad en la que corren mayor peligro los que ejercen ese oficio, por lo que pidió que el caso no quede impune.

Luego de mencionar que del año 2000 a la fecha han ocurrido 123 muertes de periodistas a nivel nacional, recordó que de ese total 20 han sido en Veracruz y ?la mayoría han quedado impunes?.

?Para empezar a poner fin a esta impunidad es indispensable la conducción de investigaciones efectivas, exhaustivas y apegadas al debido proceso, cuyos resultados sean comunicados a la sociedad por el interés público que existe en el esclarecimiento y sanción de estos delitos", dijo.

Mencionó que en noviembre de 2015, el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas decretó una Alerta por el riesgo que enfrentan los periodistas en Veracruz y suscribió un convenio de políticas públicas con dicha entidad.

La alerta, explicó, está pensada como una herramienta estructural para prevenir que las agresiones contra la vida de quienes ejercen el periodismo en Veracruz continúen, lo cual no ha sucedido. ?Mi oficina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR