Concurso de canto de Sinaloa

AutorMauricio Rábago Palafox

CULIACÁN, SIN.- El 8 de mayo se celebró la final del Vil Concurso Internacional de Canto de Sinaloa'15 en el Teatro de Vi-llavicencio, con la Orquesta Sinfónica de Sinaloa bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda -como en las versiones anteriores-, excelente concer-tador operístico, conocedor profundo del canto y la ópera.

Los participantes llegaron a Culiacán una semana antes y tomaron un curso-taller con pianistas especializados. Quienes pasan a la final ensayan con la orquesta. En ese sentido este concurso es único en la república mexicana; los jóvenes participantes quedan muy agradecidos pues además de los tres premios tradicionales hay otros especiales, de manera que todos los finalistas obtienen al menos uno.

Se había rumorado que ese era un concurso a modo para que ganen los cantantes de Sinaloa, lo cual quedó desmentido al asignarse el primer lugar al joven Ornar Lara, barítono de 25 años originario del Distrito Federal quien cantó como los grandes "Hai giá vinta la causa" de Las bodas de Fígaro de Mozart, y "Ah per sempre io ti perdei" de Los puritanos de Bellini. Un poco sobreactuado en la primera (nada que no se pueda corregir).

El segundo lugar fue Andrés Carrillo, de Mexicali, tenor con 29 años que ha mejorado notablemente, como lo demostró con dos tourde forcé, "Salut demere chast e puré" de Fausto de Gounod y "Una furtiva lagrima" de Elixir de amor de Doni-zetti. Recibió también el premio de Bellas Artes.

El tercero fue para al tenor Rodrigo Petata Aragón, de 25 años, originario de Oaxa-ca, quien compitió también con "Una furtiva lágrima" y "La donna ée...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR