¡Concretemos la reforma penal, señor presidente!

AutorErnesto Canales
Páginas42-43

Page 42

Distinguido señor presidente:

En mi carácter de presidente del Patronato de Renace, institución de beneficencia privada, y a nombre de la Red de Organizaciones Civiles de apoyo a los Juicios Orales y al Debido Proceso, conformada por más de cien asociaciones académicas, profesionales, empresariales y de asistencia social sin fines de lucro, me permito presentarle los trabajos que estamos realizando para cambiar de fondo el sistema de seguridad y justicia penal en el país.

Antecedentes

Con el propósito de ayudar a reos que sufren injusticia, carentes de medios económicos para su defensa, Renace se adentró a las causas que las originaban y documentó que las leyes penales han creado un sistema en el que, como muestra, presento los siguientes resultados:

1) Sólo 22% de las víctimas acuden a denunciar delitos; principal causa de impunidad en México.

2) Arriba de 85% de las sentencias condenatorias son con base en la confesión del acusado, levantada sin intervención judicial, revelando falta de inteligencia e investigación policial en la persecución de delitos y propiciando abusos.

3) El ministerio público tiene capacidad legal de otorgar validez plena a sus actuaciones, dominando el proceso; los derechos de víctimas y acusados son desproporcionalmente menores a los del ministerio público.

4) En 85% de los juicios penales el juez no está presente en el desahogo o presentación de las pruebas; no requiere conocer al acusado, peritos o testigos.

5) Casi 50% de los presos están en prisión preventiva, haciendo para ellos nulo el principio de presunción de inocencia.

Reforma al sistema de seguridad y justicia

Con estos datos duros, la Red de Juicios Orales emprendió una campaña nacional de cambio de leyes, sin implicar culpables, conscientes de que en el largo plazo no puede sostenerse un sistema de seguridad nacional sin una justicia penal que merezca la confianza ciudadana.

Page 43

Síntesis del contenido de la reforma constitucional de junio de 2008 promovida por la Red

1) Que el juicio penal tenga como elemento clave de credibilidad que el desahogo de las pruebas sea en audiencia pública oral presidida por el juez.

2) De esta manera existirá un incentivo para que las policías y los ministerios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR