Concluye primer día de paro de labores en la UAEM

CUERNAVACA, Mor., septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- En el primer día de paro de labores por falta de pago de su catorcena, los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), exigieron al rector, Gerardo Urquiza, la cobertura salarial y cumplir con los acuerdos pactados en el contrato colectivo de trabajo, porque de lo contrario colocarán las banderas rojinegras a primera hora del lunes en todas los planteles universitarios.

El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la universidad (SITUAEM), Mario Cortés, afirmó que la protesta inició a las 06:00 horas y terminó a las 18:00 horas, por profesores por asignatura y de tiempo completo. El colectivo tiene previsto continuar con el paro para este viernes.

En esencia, el paro académico consistió en dejar de laborar en las actividades cotidianas pero acudieron y permanecieron en el lugar de trabajo.

"No queremos prestaciones, únicamente que la Universidad nos pague lo que tenemos pactado por contrato colectivo", dijo el dirigente sindical y precisó que son más de seis mil trabajadores sin pago, por lo que en algunas sedes de la UAEM colocaron cartulinas con las leyendas: "paro laboral en defensa de nuestros derechos", "exigimos el pago del salario devengado" y "la palabra se honra y los acuerdos se cumplen".

El lunes, el rector de la máxima casa de estudios del estado declaró a la UAEM en insolvencia económica y ratificó el quebranto financiero con un déficit de mil 682 millones 639 pesos. Únicamente para el pago de la nómina, hasta fin de año, se requieren 640 millones de pesos, dijo.

El otro sindicato de Trabajadores Administrativos, dirigido por Carlos Sotelo Cuevas, resolvió esperar su pago hasta el martes y en caso contrario, estallarán la huelga con los académicos.

"El martes vamos a tomar decisiones, sabemos el esfuerzo que estará haciendo el gobernador Graco Ramírez, y esperamos que se dé esta parte y nos quiten la duda de dónde está el recurso, que se supone está gestionado y está en la Secretaría de Hacienda", refirió Sotelo Cuevas.

El origen del déficit financiero y sus consecuencias fue explicado por la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco y Viridiana León Hernández, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores, y lo primero que subrayaron es que el rector Gustavo Urquiza Beltrán continúa en la búsqueda de recursos para resolver la crisis financiera de fondo, que afecta a más de 43 mil estudiantes que no tuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR