Concluirán Periférico con nueva deuda

AutorAbraham Saucedo y con información de Miriam García

La nueva deuda que busca contraer la Red Estatal de Autopistas (REA) será en parte para realizar la tercera etapa del Anillo Periférico, informó ayer el Tesorero estatal, Carlos Garza.

El refinanciamiento de la paraestatal consiste en emitir deuda a través de la Bolsa Mexicana de Valores por 9 mil millones de pesos, de los que unos 6 mil se usarían para liquidar la deuda actual del organismo.

Los otros 3 mil millones, explicó Garza, serán para financiar el desarrollo de la etapa tres del Periférico, la porción Juárez-Allende, de unos 42 kilómetros, pospuesta desde 1993 por falta de recursos.

A diferencia de lo que pasaba en la anterior Administración, cuando la REA se endeudaba para luego entregar los recursos recibidos al Gobierno central, dijo, la deuda nueva tendrá un destino legítimo de inversión.

"Eso es lo que le estamos presentando al Congreso", añadió, "que nosotros no queremos la lana para que entre a la 'licuadora' de la Tesorería, como se hacía antes, sino que entre a ese proyecto que va a tener su fuente de pago y es un activo que se va a fortalecer por los automóviles que pasen y paguen cuota.

"El Anillo completo va a sacar la carga (vehicular) de la (Carretera) Nacional, va a cruzar por Allende para irse por atrás de Monterrey hasta llegar a Juárez", detalló tras entregar al Congreso local los dos decretos con los que se pretende reestructurar la deuda del Gobierno central y refinanciar la de la REA.

El otro decreto refiere que la reestructuración de las obligaciones financieras centrales serían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR