Aviso por el que se informa al público en general que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Parque Nacional ubicado en la región denominada Grutas de Cacahuamilpa, en el Estado de Guerrero, establecido mediante decreto publicado el 23 de abril de 1936

Fecha de disposición22 Abril 2009
Fecha de publicación22 Abril 2009
EmisorSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 bis fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 66, último párrafo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 76 de su Reglamento en materia de Areas Naturales Protegidas, y 4 y 5, fracciones I y XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, he tenido a bien expedir el siguiente

AVISO

Se informa al público en general, que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Parque Nacional ubicado en la región denominada Grutas de Cacahuamilpa, en el Estado de Guerrero, establecido mediante decreto presidencial publicado el 23 de abril de 1936 en el Diario Oficial de la Federación, cuyo resumen se anexa al presente.

Dicho Programa de Manejo se encuentra a disposición para su consulta en las oficinas de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, ubicadas en Camino al Ajusco número 200, 3er. piso, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, código postal 14210, en la Ciudad de México, Distrito Federal, en las oficinas de la Dirección Regional Centro y Eje Neovolcánico, ubicadas en calle Nueva Tabachín, número 104, colonia Tlaltenango, código postal 62170, Municipio de Cuernavaca, Estado de Morelos y en las oficinas de la Delegación Federal de la propia Secretaría en el Estado de Guerrero, ubicadas en Av. Costera Miguel Alemán 315, Palacio Federal 4o. piso, colonia Centro, código postal 39300, Acapulco, Guerrero.

México, Distrito Federal, a los catorce días del mes de abril de dos mil nueve.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.- Rúbrica.

ANEXO

RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL GRUTAS DE CACAHUAMILPA

INTRODUCCION

El 23 de abril de 1936, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que declara Parque Nacional la región de las Grutas de Cacahuamilpa, en el Estado de Guerrero, motivado para conservar los sitios de interés nacional que reporten beneficios a las regiones donde se encuentran, mejorando sus condiciones naturales para hacerlos más accesibles y atractivos al turismo, además de constituir un lugar muy admirado como una de las obras naturaleza (D.O.F., 1936).

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa cuenta con 1,598.26 ha. Dentro de él se encuentra uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la República Mexicana, asimismo, es el sitio donde nace el Río Amacuzac y es hábitat de la nutria de agua dulce Lontra longicaudis annectens, así como de diversas especies de flora y fauna.

El Parque es un área prioritaria y esencial para los habitantes de la región, pues aporta beneficios directos e indirectos tales como la regulación del clima, captura de carbono, producción de oxígeno y la obtención de recursos económicos a través de la recreación y turismo, principales actividades generadoras de ingresos para los habitantes. Existen condiciones de conservación y manejo difíciles, sobre todo para el uso sustentable de los recursos naturales y para las labores de protección, por lo que resulta de gran importancia el presente Programa de Manejo del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, ya que se constituye como el instrumento rector de planeación y regulación en el cual se establecen los lineamientos, actividades y acciones para su manejo y administración.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL PROGRAMA

Objetivo general

Constituir el instrumento rector de planeación y regulación en el que se establecen las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del área natural protegida

Objetivos específicos

Protección: Proteger los ambientes naturales que mantienen la diversidad de las especies mediante el desarrollo de acciones tendientes al cumplimento de las políticas y normas de uso de los recursos. Controlar y erradicar la flora y fauna nociva que pueda afectar los procesos naturales mediante estrategias que involucren tanto el apoyo de especialistas en el tema como la participación de los pobladores de la región. Atender contingencias ambientales a través del establecimiento de mecanismos de prevención, vigilancia y control con diferentes sectores.

Para lograr los objetivos se establecen las siguientes actividades y acciones: inspección y vigilancia, preservación de áreas frágiles y sensibles, protección contra especies invasoras y control de especies nocivas, prevención y control de incendios.

Manejo: Hacer compatible la conservación de los ecosistemas con el bienestar social mediante el manejo adecuado de los recursos naturales. Lograr que la conservación sea una actividad redituable mediante el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos. Fomentar el buen uso del agua y suelo con medidas alternas para evitar sobreexplotación, contaminación y erosión. Mitigar o eliminar los impactos sobre los ecosistemas y recursos naturales provocados por las actividades productivas a través de alternativas de aprovechamiento y del establecimiento de criterios de manejo en coordinación con los grupos interesados.

Este objetivo abarca las actividades: extractivas, productivas alternativas y tradicionales, desarrollo comunitario y asentamientos humanos, manejo y uso sustentable de agroecosistemas y ganadería, manejo y uso sustentable de ecosistemas terrestres y recursos forestales no maderables, manejo y uso sustentable de vida silvestre, servicios ambientales, patrimonio arqueológico, histórico y cultural, turismo, uso público y recreación al aire libre.

Restauración: Recuperar la calidad de suelo en sitios puntuales erosionados. Realizar obras de conservación de suelo para la captación de agua en los mantos freáticos. Establecer los programas y proyectos necesarios para recuperar poblaciones y especies afectadas por actividades humanas. Recuperar ecosistemas y paisajes naturales que se han modificado en las cercanías de los poblados y rancherías.

Para lograr los objetivos se establecen las siguientes actividades y acciones: conectividad e integridad del paisaje, recuperación de especies prioritarias, conservación de agua y suelos, reforestación y restauración de ecosistemas y rehabilitación de corredores riparios y sistemas fluviales subterráneos.

Conocimiento: Promover la investigación aplicada al conocimiento integral del área protegida. Definir cuáles son las líneas de investigación prioritaria para la conservación y el manejo del Parque. Contar con los elementos técnicos y científicos que permitan la protección de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales. Diseñar e instrumentar un programa de seguimiento permanente de las variables ambientales y socioeconómicas críticas.

Para lograr los objetivos se establecen las siguientes actividades y acciones: Fomento a la investigación y generación de conocimiento, inventario, líneas base y monitoreo ambiental y socioeconómico e integración del sistema de información

Cultura: Promover una forma de vida sustentable en el Parque. Contar con una población educada ambientalmente que entienda y apoye las políticas de protección del Parque. Atender a los visitantes y usuarios con la información pertinente para promover el desarrollo sustentable y la protección de los ecosistemas y especies de la selva baja caducifolia.

Para lograr los objetivos se establecen las siguientes actividades y acciones: educación, capacitación y formación para comunidades y usuarios, difusión y divulgación, educación ambiental.

Gestión: Coordinar y concertar con comunidades, usuarios, instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales para hacer más eficientes la procuración y administración de los recursos y los procesos de gestión que ayuden a cumplir los objetivos del Parque.

Para lograr los objetivos se establecen las siguientes actividades y acciones: administración y operación, concertación e integración regional y sectorial, concurrencia y vinculación local y regional, contingencias y mitigación de riesgos, cooperación internacional, infraestructura, señalización y obra pública, legal y jurídico, mecanismos de participación y gobernanza: Consejo Asesor, planeación estratégica y actualización del Programa de Manejo, procuración de recursos e incentivos, recursos humanos y profesionalización, regulación, permisos, concesiones y autorizaciones y vivienda, construcción y ambientación rural.

DELIMITACION, EXTENSION Y UBICACION DE LAS ZONAS Y SUBZONAS

La zonificación es el instrumento técnico de planeación que se utiliza en las Areas Naturales Protegidas con el objeto de ordenar su territorio en función del grado de conservación y representatividad de sus ecosistemas, la vocación natural del territorio, así como el uso actual y potencial del mismo, de conformidad con los objetivos dispuestos en la declaratoria de creación del Area. La subzonificación constituye el instrumento técnico y dinámico de planeación establecido en el Programa de Manejo y utilizado con el fin de ordenar detalladamente las subzonas de manejo del Area.

En el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa está integrado por 1,598-26 ha. y de acuerdo a la subzonificación se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR