La Conciencia Social es Igual de Importante que la Existencia del Estado de Derecho: Mondli Makhanya

AutorLic. Jackeline Huerta Estefan
Páginas14-20

Page 14

En la primera parte expusimos los principios que animan el WJP, fundado hace poco más de 8 años por el abogado William Neukom -ex presidente de la Barra Americana de Abogados-, y que a la fecha aglutina cerca de 500 expertos de 17 diferentes especialidades de 120 países, con el objetivo central de promover en todo el planeta el fortalecimiento del Estado de Derecho a través de programas permanentes en la búsqueda de comunidades con oportunidades, equidad y desarrollo económico sostenido que combatan la pobreza, mejoren la salud pública y tengan gobiernos responsables y transparentes en los que se respeten los derechos fundamentales, se proteja la participación ciudadana y se garantice la seguridad.

Se comentó también que para lograr sus fines, el WJP ha desarrollado un índice del Respeto al Estado de Derecho (INDEX) que es un instrumento de evaluación permanente para saber, en la práctica, cuáles son los niveles de respeto al Estado de Derecho en cada uno de los países que integran la comunidad mundial, evaluación que se realiza a partir de 48 indicadores en 9 dimensiones conceptuales: Poderes Limitados del Gobierno; Ausencia de Corrupción; Orden y Seguridad; Derechos Fundamentales; Gobierno Abierto/Transparente (Fácil Acceso a la Información Gubernamental); Aplicación de la Reglamentación de la Ley; Justicia Civil; Justicia Penal y; Justicia Informal.

En la segunda parte se abundó sobre los principios básicos del WJP y la temática abordada en cada una de las 16 mesas de trabajo que se realizaron en el foro, a saber:

• Acceso a la Salud: una vida mejor para mujeres y niñas.

• Los Artistas y el Estado de Derecho.

• La Lucha contra la Trata de Personas: soluciones colaborativas.

Page 15

• Ventaja Competitiva: atraer inversiones a través de un Estado de Derecho fuerte.

• Cooperación para Mejorar la Gobernabilidad en materia Ambiental y su Implementación.

• Asistencia a Desastres: mejorar el marco legal.

• Empoderamiento Económico y Jurídico a través de un Estado de Derecho Fuerte.

• Cadenas de Suministro Éticas: la relación entre empresas productivas y derechos laborales.

• Justicia Alimentaria: cultivar un futuro mejor.

• El Papel de las Fuerzas Armadas en la promoción del Estado de Derecho.

• Nueva Tecnología: transformar el acceso a la información para mejorar vidas.

• Seguridad y el Cumplimiento de la Ley.

• El Deporte y el Estado de Derecho: reglas de juego justas.

• Soluciones Sostenibles de Agua.

• Los Sistemas de Justicia Tradicionales: la Ley del Sharia.

• Líderes Juveniles, Sociedad Civil y Rendición de Cuentas.

En este número presentaremos la participación de una delegación mexicana en el WJF y la metodología que se acordó para evaluar la implementación de la Reforma Penal en nuestro país, el discurso de clausura de Mondli Makhanya, y la Declaratoria del IV Foro Mundial de Justicia.

Delegación Mexicana

En esta ocasión asistió al WJF una delegación de especialistas mexicanos involucrados de diferente manera en la implementación del Sistema de Justica Penal Acusatorio-Oral en México, habiéndose realizado una sesión especial dentro de los trabajos del foro para analizar los avances que se han tenido en esta materia y los retos que se tienen frente a la entrada en vigor del nuevo modelo en toda la República mexicana en junio de 2016, como establece la Constitución. Participaron en el encuentro activistas de organizaciones de la so-

Page 16

ciedad civil, funcionarios públicos y académicos; entre otros, Roberto Hernández, productor del documental Presunto Culpable; Ernesto Canales Santos, Presidente de Renace; Alejandro Hope, investigador y colaborador del IMCO; Edna Jaime, Directora General de México Evalúa; Patricia Eugenia Ortega Cubas, Directora General de Planeación, Capacitación y Difusión de la SETEC, Orlando Camacho, de México SOS; Alejandro Ponce, del WJP; y el Dr. Elias Huerta Psihas de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, quien ha sido convocado desde el inicio del WJP. Por parte de los organizadores estuvieron presentes Juan Carlos Botero y Alejandro Ponce, Director Ejecutivo y Jefe de Investigación del WJP, respectivamente.

Los funcionarios del WJP consideraron que es de gran importancia dar seguimiento a este proceso que se vive en México, por lo que se buscó reunir actores relevantes del proceso y llamarles la atención sobre el hecho de que no existen indicadores serios y consistentes para medir los avances, desempeño de actores y beneficios de la reforma penal en nuestro país. En este contexto, la primera parte de la mesa de trabajo giró en torno a encontrar un punto de vista en común sobre ¿qué se busca de y con la reforma?, siendo de vital importancia primero definir esto, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR