La concesión a la telefónica, el nuevo ring de AMLO y el IFT

AutorNeldy San Martín

El mandatario explicó que no caería en extremismos y aseguró que no había en su gobierno intención de quitarle la concesión a Telmex, en respuesta a un texto del periodista José Martínez M., titulado "Telmex. En manos de la 4T, el destino de una concesión multimillonaria", publicado el pasado 3 de octubre por este semanario (Proceso 2344) y que dio pie a la frase de la portada: "Anti-neoliberalismo a prueba. Concesión de Telmex en manos de AMLO".

"Nuestros adversarios, hasta el Proceso, que andan buscando desesperados cómo justifican de que somos lo mismo, de que es igual", declaró. "De una vez les digo: vamos a hacer lo que más le convenga a la nación, no vamos a caer en extremismos", añadió. López Obrador declaró que en su gobierno "no hay interés en retirar concesiones; lo que sí vamos a buscar es que se mantenga un compromiso social (..) Si se garantiza que se va a prestar el servicio, y que es una empresa mexicana, que eso también importa, y hay también algo que puedan aportar, por ejemplo, en el caso de la conectividad para el internet, claro que refrendamos la concesión".

Recordó que se trata de una empresa "que entregó" el expresidente Carlos Salina Salinas de Gortari y que en aquel momento él estuvo en desacuerdo, porque "no estoy a favor de la política privatizadora", y subrayó que su gobierno no ha otorgado concesiones. Pero ahora, señaló, "nos va a tocar resolver esto".

Deslizó que quizá si le hubiese tocado al principio de su gobierno, "a lo mejor sí" hubiera revocado dicha concesión.

Ese mismo jueves 21 las acciones de América Móvil, de la que es subsidiaria Telmex, registraron una pérdida de 2.88% al final de la jornada en la Bolsa de Nueva York y cayeron 2.18% en la Bolsa Mexicana de Valores.

Respuesta al presidente

Unas horas después de las declaraciones del presidente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió un comunicado en el cual recordó que desde hace cinco años otorgó a Telmex una prórroga de su concesión para operar 30 años más, a partir del 11 de marzo de 2026.

El 7 de marzo de 2016 Telmex presentó una solicitud de prórroga a la concesión cuando se cumplió la fecha que estipula el artículo 113 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; esto es el año previo al inicio de la quinta parte de la vigencia de la concesión. El 1 de diciembre de 2016 el pleno del Instituto resolvió, conforme a sus atribuciones constitucionales, aprobar la solicitud de la prórroga.

La concesión de Telmex fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR