Concentra la Ciudad más trata de personas

AutorViridiana Martínez

"Ya me quiero ir a mi casa", fue la petición de una niña que trabajaba en una fábrica, pero no la dejaron ir, dos hombres la cargaron para meterla a las instalaciones del lugar.

Fue lo que vio y reportó un joven de 19 años a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP), a cargo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Contó que trabajó en ese lugar y había alrededor de 20 menores de edad, a quienes les pagaban 500 pesos en efectivo a la semana por laborar de lunes a sábado cargando bultos.

La encargada del lugar les pegaba con una vara y los amenazaban con ir a sus domicilios si no iban a trabajar, narró.

En la Ciudad de México reportaron 352 casos de trata de personas de los mil 897 que han recibido de enero a octubre de este año, a través de la LNCTP, informó el Consejo.

A diferencia de la tendencia a nivel nacional, el tipo de trata que más se reportó en la Capital fue la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, con 43.5 por ciento, y en segundo sitio trabajo o servicios forzados, con 26.1 por ciento.

La adopción ilegal, explotación laboral y utilización de personas menores de edad en actividades delictivas fue de 8.7 por ciento cada una y de 4.3 por mendicidad forzosa, detalló el organismo.

"Cada una de las modalidades de la Trata de Personas son equiparables a formas modernas de esclavitud, que deben ser abolidas y erradicadas con la participación y coordinación de la ciudadanía, organismos sociales y autoridades," señaló el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés.

La mayor cantidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR