Concamin advierte de riesgos en industria

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- La actividad de la manufactura mexicana tendrá un fuerte impacto si se avalan tanto el ajuste al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) sobre agroproductos como la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) de etiquetado, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

Sobre el ajuste a la cuota del IEPS que propuso el gobierno en el Paquete Económico 2020 que se aplicaría a bebidas con alto contenido calórico, dijo que afectará a la agroindustria.

Pero el sector también sufrirá porque se discute una nueva NOM de etiquetado en el que se establecerá ponerle etiquetas negras a productos con alto contenido de azúcar, lo que frenará el crecimiento del sector.

Durante la presentación de la Reunión Anual de Industriales y la Feria de Hannover, Cervantes dijo que la idea era que si había IEPS a bebidas con alto contenido energético no se tendría el etiquetado, pero ahora aparentemente se impulsan ambas.

Se refirió también a que el sector privado tiene preocupaciones por retrasos en devoluciones de saldos a favor de IVA. "Desde el año pasado se quedó un adeudo, desde el gobierno anterior por devolución de IVA y como se nos quitó en 2019 la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR