La Conade gastó mal y comprobó a destiempo

AutorBeatriz Pereyra

Del informe de la Cuenta Pública 2015, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se desprende que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entregó 140.8 millones de pesos al Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) para la realización y organización de actos y certámenes que fueron comprobados a destiempo.

Según el informe, el año pasado la Conade transfirió 215.1 millones de pesos al entonces Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), que dirige Horacio de la Vega. La ASF auditó 65% de esa muestra: 37.6 millones que se gastaron en programas de cultura física y 103.2 millones más que se utilizaron en competencias y remodelación de instalaciones deportivas. Además de los retrasos, existen otras irregularidades.

Para transferirle 103.2 millones de pesos, la Conade firmó con el IDDF nueve convenios de colaboración denominados subsidios. Y con ese dinero, por ejemplo, se financió el Campeonato FIBA Américas México 2015, es decir, el Torneo Preolím-pico que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes.

La Conade erogó 59.5 millones de pesos en esa justa deportiva, en la que la selección mexicana de basquetbol no pudo calificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

También se pagó la remodelación de la Sala de Armas, ubicada en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, que costó 34.9 millones de pesos, y de la cancha de frontón del deportivo de la alberca olímpica, en la delegación Benito Juárez, que costó 1.6 millones de pesos.

Con esos recursos federales se sufragó un ciclotón (1.3 millones), se apoyó el programa Deporte en tu Colonia (1.6 millones), se financió el Torneo de Fútbol de los Barrios (2.7 millones) y se pagaron cursos de actualización, diplomados y maestrías (373 mil pesos).

Pero la oficina que dirige De la Vega tardó entre 45 y 214 días en comprobar el dinero.

Los 59.5 millones del Preolímpico los comprobó 96 días después de la fecha límite. En los casos de las remodelaciones de instalaciones se demoró 214 días.

Estas demoras provocaron que la ASF promoviera una investigación ante la Contraloría General de la Ciudad de México, para que en caso de ser necesario se inicien procesos administrativos contra los funcionarios responsables.

Las irregularidades

De esos 103.2 millones de pesos, el IDDF se gastó 74.8 millones en la organización y promoción de actos deportivos que fueron realizados mediante 29 procedimientos de adjudicación directa a empresas privadas.

En esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR