Triquiñuelas de la Conade

AutorRaúl Ochoa y Beatriz Pereyra

Desde que Bernardo de la Garza se encuentra al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), esta dependencia ha operado con graves irregularidades en materia de infraestructura deportiva que violan diversas leyes y reglamentos.

Entre los ordenamientos que no se respetan están la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; el Presupuesto de Egresos de la Federación y las Reglas de Operación del Programa Deporte.

En 2009 la Conade transfirió 446.8 millones de pesos a diversos fideicomisos públicos estatales que se crearon por iniciativa de De la Garza, con el fin de utilizar recursos sube-jercidos.

Los montos, en millones de pesos, se distribuyeron de la siguiente manera: Jalisco 161.8, Veracruz 100, Tamaulipas 76.5, Puebla 37, Hidalgo 25, Baja California 10, Sinaloa 10, el Estado de México 10, Durango 10, Guanajuato 5 y Guerrero 1.5.

Lo anterior representa una violación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría y su reglamento así como al Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, que claramente indica que las dependencias y entidades del sector público no pueden constituir fideicomisos públicos para evitar el subejercicio de recursos.

Para lograr su cometido De la Garza y sus colaboradores -entre ellos el exsubdirector general del Deporte de la Conade, Jaime Gutiérrez Jones, y su amigo Manuel Portilla, actual subdirector de Cultura Física- se aprovechan de que a los estados les urgen recursos públicos para infraestructura deportiva, por lo que aceptaron constituir fideicomisos públicos con tal de obtenerlos.

Los fideicomisos han carecido de supervisión y seguimiento por parte de la Conade, a pesar de que este organismo está obligado a vigilarlos como lo marcan la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría y su reglamento.

Para justificar su incumplimiento la dependencia argumenta que cuando los recursos ingresan al patrimonio de un fideicomiso la responsabilidad recae en su Comité Técnico. No obstante la Conade forma parte de dichos comités, además de que la ley marca que los recursos nunca pierden su naturaleza pública y federal, por lo que deben ser auditables.

Aunque dichos fideicomisos fueron creados exprofeso para la construcción de infraestructura deportiva, en muchos casos los recursos federales se han utilizado para comprar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR