Conaculta: Problema de fondo, el marco jurídico

AutorJudith Amador Tello

Caos, ésa es la palabra con la cual la socióloga Ishtar Cardona resume la percepción que trabajadores de la cultura, artistas e incluso el público tiene del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y que se ha acrecentado en los últimos meses.

A problemas de origen como la falta de un marco normativo, se sumó la indignación -hacia finales del año pasado- de prestadores de servicios que denunciaron atraso en los pagos por su trabajo o prestaciones ya realizados.

Luego se anunció, a principios de este año, un recorte presupuestal impuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Y recientemente se sumó el resultado de la Auditoría Superior de la Federación a la fiscalización de la cuenta de 2013, con diversas observaciones al organismo rector de la política cultural del Estado.

Para hablar de estos y otros añejos problemas, el pasado miércoles 4 de marzo, la Asamblea de la Comunidad Artística (ACA), nacida para protestar por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de tres más, convocó a un encuentro de reflexión frente a las oficinas del Conacul-ta en Paseo de la Reforma. Se planearon cinco mesas:

  1. - ¿Una cultura o muchas culturas? ¿Qué tipo de institución cultural necesitamos?

  2. - Cultura, territorio y comunidad. ¿Cómo se relaciona la cultura con el entorno social y ambiental?

  3. - Cultura, mercado y economías posibles. ¿Cómo afecta la economía el quehacer artístico y cultural?

  4. - Diseño institucional y políticas culturales. ¿Cómo funciona el actual modelo de políticas culturales y a quiénes favorece?

  5. - Ley ciudadana de arte y cultura.

¿Qué tipo de legislación necesita el sector del arte?

Y emplazó a Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública (SEP); Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conacul-ta; las legisladoras Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado y Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; y a Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, quienes "manejan las políticas culturales en el país y la capital" a asistir al diálogo.

Los organizadores colocaron sendas silla con sus nombres y decidieron dejarlas vacías para evidenciar su ausencia. Suponían que nadie acudiría (varios acompañaron a Enrique Peña Nieto en su viaje a Gran Bretaña).

Sin embargo sorprendió que en punto de las diez de la mañana, hora de la cita, salieran al encuentro Antonio Cresta-ni, director general de Vinculación Cultural; Antonio Hernández Brito, coordinador nacional de Relaciones Laborales; Luis Cacho, director general Jurídico; y María Eugenia Araizaga, directora general de Administración, todos del Conaculta, para participar en el encuentro, y demandaron quitar el nombre de Tovar y de Teresa de las sillas vacías, pues -explicaron- ellos fueron en su representación.

Pidieron ciertas condiciones para acceder al diálogo, entre ellas que los ponentes no se extendieran más allá de diez minutos, que la sesión de preguntas y respuestas fuera en rondas con máximo cinco preguntas cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR