Conaculta en el mercado del arte

AutorBlanca González Rosas

Entre ellas tanto la de cancelar el programa de Promoción Internacional de Artistas Visuales Mexicanos que opera el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), como de diseñar un programa eficaz, plural y transparente de construcción y promoción del mercado mexicano del arte contemporáneo.

(La información de la venta del Turrel se reportó en el portal Artnet el 5 de diciembre (http:// news. artnet com/market/art-ba-sel-in-miami-beach-the-definiti-ve-sales-report-189592.)

Impulsado en 2012 por la entonces presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar y continuado por Tovar, el programa de Promoción Internacional de Artistas Visuales simula promover artistas mexicanos cuando en realidad lo que hace es subvencionar a ga-leristas con financiamiento proveniente del erario.

Carente de procedimientos de evaluación transparentes en lo que respecta al nombramiento de los miembros de la Comisión de Selección, al posicionamiento internacional legitimatorio y comercial de artistas mexicanos y, muy especialmente, a la participación de los gale-ristas en el Programa de Retribución Social exigido por el Fonca, Promoción Internacional de Artistas Visuales es un ejemplo del dominio que ejerce el mercado mexicano de circulación internacional en el ámbito gubernamental.

Indiferente ante la necesidad de definir un concepto de arte socialmente responsable que transcienda los valores feriales, el titular de Conaculta fortalece cada año el carácter clánico que caracteriza el escenario mexicano del arte contemporáneo.

Beneficiada desde 2012 con el monto total que otorga el Fonca para asistir a ferias internacionales, la...

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