Comunicación participativa para el desarrollo e intraemprendimiento en una institución tecnológica pública

AutorAlejandra Morales Carranza
CargoDoctorante del Doctorado en Investigación de la Comunicación, Universidad Anáhuac México
Páginas142-161
142
Comunicación participativa para el desarrollo
e intraemprendimiento en una institución tecnológica pública
Participatory Communication for Development
and Intrapreneurship in a Public Technological Institutea
Alejandra Morales Carranza*
Universidad del Valle de México, Lomas Verdes
Paseo de Las Aves núm. 1, San Mateo Nopala,
C. P. 53220, Naucalpan de Juárez, México
Universidad de Londres
Plaza Luis Cabrera núm. 9, Col. Roma Norte,
C. P. 06700, Ciudad de México
almorales_mx@yahoo.com.mx
https://orcid.org/0000-0002-7889-306X
Editor: Rogelio del Prado Flores
Fecha de recepción: 27 de febrero de 2020
Fecha de aceptación: 2 de abril de 2020
https://doi.org/10.36105/stx.2020n4.08
1
re su me n
El presente artículo realizará un compendio de temas que guardan relación entre sí con
la comunicación interpersonal dinamizada, entendida como aquella comunicación que
busca maneras innovadoras de interactuar entre los miembros de un grupo, lo que provo-
ca nuevas formas de trabajar, de relacionarse, comunicarse y gestionar cambio continuo
en las instituciones, basado en los autores Weber (1917), Husserl (1920) y Schütz (1932).
El objetivo es realizar una investigación hermenéutica de la comunicación inter-
personal en los tiempos actuales de cambios y ajustes interpersonales, estructurales e
institucionales y de comunicación ágil y adaptable a los nuevos entornos universitarios.
La metodología consiste en desarrollar una investigación cuantitativa, descriptiva,
transversal y estructurada, que utilice un cuestionario como base para la recaudación de
información sobre la disposición de 52 personas (administrativos y docentes) a participar
en eventos de intraemprendimiento en una institución tecnológica pública.
Palabras clave: Comunicación participativa para el desarrollo, comunicación para el
empoderamiento, intersubjetividad, intraemprendimiento.
* Doctorante del Doctorado en Investigación de la Comunicación, Universidad Anáhuac México.
©2020 Alejandra Morales Carranza.

ab st rac t
This article summarizes various interlinked themes related to dynamic interpersonal
communication. As proposed by Schutz (1932), Weber (1917) and Husserl (1920), this
is a type of communication that looks for innovative ways of interaction among members
of a group, to foster new ways of working, relating, communicating and managing con-
tinuous change in institutions.
We aimed at conducting a hermeneutic study of interpersonal communication in
today’s changing scenario that demands interpersonal, structural, and institutional ad-
justments as well as agile, flexible communication to respond to the new college envi-
ronments.
We conducted a quantitative, descriptive, cross-sectional, structured survey of 52
teachers and administrative staff from a public technical school. The questionnaire aimed
at collecting data on their willingness to participate in intrapreneurship events.
Keywords: Participatory communication for development, communication for empow-
erment, intersubjectivity, intrapreneurship.
1. in tr odu cc n
Partiendo del nivel de interacción interpersonal en que se coordinan “significados entre
por lo menos dos personas” (Nelson, 2000, p. 18), en este estudio se hablará de dos
tipos de comunicación en grupos: la comunicación participativa y la comunicación de desa-
rrollo, basadas en las aportaciones de Rogers (1962), Lasswell, Schramm (1967), Lazarsfeld
(1982), Kunczik (1992) y Servaes (2000).
Un elemento intrínseco a la comunicación participativa es el empoderamiento de los
miembros que forman parte de ese grupo. Este empoderamiento motiva la acción, la partici-
pación y el entusiasmo; sin embargo, como en toda interacción humana, se pueden generar
conflictos en el interior del grupo que deben ser atendidos y resueltos por los líderes del
grupo o por personas externas al mismo.
El resultado de una comunicación participativa y para el desarrollo en la estructura de
una institución puede desencadenar el intraemprendimiento, que se entiende como la acti-
vidad de aquellas personas que buscan la innovación continua en su institución y que, por
lo tanto, cuentan con el apoyo directivo, la estructura y los recursos para que se dinamice la
cultura interna. Para hablar de emprendimiento interno o corporativo es necesario revisar

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR