Comunicación lineal, dinámica y productiva en restaurantes: análisis de noticias antes y durante la COVID-19 en México y España

AutorMaría Dolores Lozano Gutiérrez, Mtra
CargoProfesor de ISU Universidad
Páginas226-248
226 ©2020 
Comunicación lineal, dinámica y productiva en restaurantes:
análisis de noticias antes y durante la  en México y España
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María Dolores Lozano Gutiérrez*1
ISU Universidad
25 Sur núm. 702, Col. La Paz, C.P. 72160, Puebla,
Puebla, México
maria.lozanog@anahuac.mx
https://orcid.org/0000-0002-7451-2346
Editor: Rogelio del Prado Flores
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https://doi.org/10.36105/stx.2020edespcovid-19.11
* Profesor de  Universidad. Doctorante del doctorado en Investigación de la Comunicación en la
-
gías de la información y licenciada y maestra en Mercadotecnia. Ha ejercido por más de diez años en las
áreas de investigación de mercados, desarrollo de producto, promoción, ventas y relaciones públicas.

El propósito de este artículo es comparar el nivel de comunicación lineal, diná-
mica y productiva antes y durante la -
con las palabras restaurante y comunicación en la plataforma Google, de enero
a mayo , para analizar la prioridad estratégica a la que se enfocan sus es-
fuerzos comunicativos. El análisis versa sobre la categorización de las noticias
como comunicación de tipo lineal, dinámica o productiva a partir de la Teoría de
la Comunicación Productiva de Abraham Nosnik (, ). Los resultados
muestran una mayor proporción de comunicación lineal antes de la -
y un incremento en la comunicación productiva durante la - tanto en
- los temas de comunicación eran
distintos en ambos países mientras que durante la - se muestra una
mayor coincidencia en los temas de comunicación.
 comunicación productiva, hospitalidad, empresas de servi-
cios, -

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The purpose of this article is to compare the level of linear, dynamic and producti-
ve communication before and during -
the words restaurant and communication on the Google platform from January to
May  to analyze the strategic priority to which their communication efforts
are focused. The analysis deals with the categorization of news as linear, dyna-
mic or productive communication based on Productive Communication Theory
by Abraham Nosnik (, ). The results show a higher proportion of linear
communication before - and an increase in productive communication
during --, communication is-
sues were different in both countries, while after -, there was greater
agreement on communication issues.
 productive communication, hospitality, service companies,
-, trust.
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A
nte la pandemia de la - uno de los sectores más afectados es la indus-
tria restaurantera y su cadena de valor (Cepal, ) que incluye los provee-
dores que con sus bienes y servicios participan en el ofrecimiento de un servicio.
El impacto de la - va más allá de un cierre temporal de los restaurantes.
Por un lado, la necesidad de un distanciamiento social al interior de los restau-

de modo que pueda ser rentable atendiendo a un número reducido de personas.

sanidad e higiene al interior del restaurante. Ambas situaciones demandan una
comunicación que transmita información (comunicación lineal), la distribuya
(comunicación dinámica) y haga uso de ella para crear un ambiente propicio que
lleve al sistema al logro de sus propósitos (comunicación productiva).
Al realizar la búsqueda de los conceptos comunicación, restaurantes y COVID-19
en Google Scholar se presentan  resultados, los artículos versan sobre el tema
de cierre de restaurantes, pérdidas y afectación del sector por lo que partiendo
de que la situación de la - es una situación actual se optó por revisar las

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