Comunicación intercultural para el desarrollo social

AutorMaría Fernanda Azuara Hernández
CargoMaestría en Semiótica por la Universidad Anáhuac México, Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Simón Bolívar, con mención honorífica en ambos grados
Páginas138-162
138
María Fernanda Azuara Hernández
Comunicación intercultural para el desarrollo social
Intercultural communication for social development
María Fernanda Azuara Hernández*11
Universidad Anáhuac México
Avenida Universidad Anáhuac núm. 46,
Colonia Lomas Anáhuac, C.P. 52786, Huixquilucan,
Estado de México, México
fernanda.azuara@anahuac.mx
https://orcid.org/0000-0001-6786-7176
Editor: Rogelio del Prado Flores
Fecha de recepción: 18 de agosto de 2020
Fecha de aceptación: 3 de noviembre de 2020
https://doi.org/10.36105/stx.2021n6.06
* Maestría en Semiótica por la Universidad Anáhuac México, Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad
Simón Bolívar, con mención honorífica en ambos grados. Diplomado en Mercadotecnia Integral por la Univer-
sidad la Salle. Actualmente cursa el Doctorado en Investigación de la Comunicación en la Universidad Anáhuac
México, Campus Norte, incorporado al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC ) del
CON ACY T. Ha sido reconocida con el premio y varias menciones en el Premio Quorum de Diseño en México
desde el año 2000. Ha sido maestra en la Licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana
Campus Ciudad de México y Campus León, Guanajuato, en la Maestría de Comunicación Organizacional y de
Gestión en Comercio Electrónico de la Universidad Justo Sierra México, y en la Universidad Anáhuac México,
Campus Norte, en la Facultad de Diseño desde el año 2010.
RE SU ME N
El artículo desarrolla un primer acercamiento relativo al desarrollo de estrategias de comu-
nicación que contribuyan a la apropiación multicultural y promuevan la práctica intercultu-
ral en México con el fin de diseñar estrategias de comunicación que favorezcan el desarrollo
social equitativo. A lo largo de al menos cuatro décadas, México ha enfrentado la carencia de
políticas económicas, jurídicas y sociales que permitan la cohesión de todo el tejido social, y
tampoco ha podido desarrollar estrategias de comunicación que favorezcan dicha cohesión.
México, al ser un país pluricultural, enfrenta un reto mayor en la construcción y la comu-
nicación de estas políticas, pues tiene que conciliar una infinidad de hábitos, costumbres,
historias y conmovisiones, no solo de los pueblos originarios, sino del resto de la población
que se considera no indígena. En consecuencia se intenta visibilizar la importancia de la
cultura y el capital cultural como patrimonio y nuevo índice de desarrollo.
Palabras clave: comunicación, cultura, desarrollo social, interculturalidad.
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AB ST RA CT
The article develops a first approach related to the development of communication
strategies that contribute to the construction of multicultural appropriation and the
degree of intercultural practice in Mexico in order to design communication strategies
that favor equitable social development. Throughout at least four decades, Mexico
has faced the lack of economic, legal and social policies that allow the cohesion of all
social groups, it has also not been able to develop communication strategies that favor
said cohesion. Mexico, being a multicultural country, faces a greater challenge in the
construction and communication of these policies as it has to coincide with an infinity
of habits, customs, stories and emotions, not only of the original people, but of the rest
of the population that considers itself non-indigenous. Consequently, an attempt is
made to make visible the importance of culture and cultural capital as an heritage and
a new development index.
Keywords: communication, culture, social development, interculturalidad.
IN TR OD UC CI ÓN
La globalización es un proceso y un fenómeno que, aunque ha potencializado la inte-
gración, el crecimiento económico y la modernidad de una gran diversidad de entidades
a nivel global, ha repercutido profundamente en “la estructuración de las sociedades y
comunidades territoriales y planetarias” (Bauman, 2015, p. 10). En las últimas décadas, la
imposición del modelo económico global propio del pensamiento moderno hegemónico
ha profundizado la desigualdad en México y, por tanto, ha provocado una mayor fragmen-
tación social, siendo las comunidades étnicas unas de las más violentadas, cuya identidad
cultural es uno de los principales bienes afectados por este proceso (Mora y Villar, 2015).
Como consecuencia de la dinámica multidimensional de la globalización, se han visto im-
pactados los procesos políticos, económicos, sociales, jurídicos, tecnológicos y culturales
de las distintas entidades en México y se ha generado una gran tensión en la distribución
y el aprovechamiento de todo tipo de bienes y recursos a nivel local y regional de todos
los grupos sociales (Coppelli, 2018). Mientras esto sucede, el Gobierno de México no
ha logrado consolidar políticas y estrategias claras y efectivas que permitan el desarrollo
social equitativo de todos los ciudadanos, y especialmente de las comunidades étnicas.
Ante este escenario, ¿cuál es la relación entre el capital cultural, la comunicación y el
desarrollo? ¿En qué medida las estrategias de comunicación contribuyen a la construc-

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