La comunicación integral en las organizaciones del tercer sector

AutorHerlinda Ortiz Rodríguez
CargoUniversidad Anáhuac México
Páginas95-112
©2019 Herlinda Ortiz Rodríguez. 95
La comunicación integral en
las organizaciones del tercer sector
The Integral Communication in
the Organizations of the Third Sector
Herlinda Ortiz Rodríguez
Universidad Anáhuac México
Av. Universidad Anáhuac núm. 46, Col. Lomas Anáhuac,
C.P. 52786, Huixquilucan, Estado de México
mcelyndaortiz@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7059-8931
Editor: Rogelio del Prado Flores
re su me n
Las organizaciones del tercer sector, son aquellas sin fines de lucro que buscan apoyar
a diferentes sectores vulnerables. Además, requieren de la colaboración de voluntarios,
donantes, así como alianzas estratégicas con otros sectores. Ante los nuevos retos a los
que se enfrentan estas organizaciones, por ser sistemas no lineales, complejos y confor-
mados por capital humano, la comunicación integral se convierte en su herramienta fun-
damental para fortalecer la interacción con sus subsistemas para el logro de sus objetivos.
Por ello, con la intención de entender qué son las organizaciones del tercer sector, cuáles
son sus principales subsistemas y cómo contribuye en éstas la comunicación integral, se
desarrolla este artículo cuyo objetivo es presentar un abordaje teórico de estos principales
conceptos desde la mirada de las organizaciones del tercer sector, la teoría de sistemas y
la comunicación integral.
Palabras clave: comunicación integral, organizaciones del tercer sector, subsistemas,
estrategias, públicos
ab st rac t
Third Sector Organizations, are nonprofit organizations that seek to support different
vulnerable sectors. Moreover, they require the collaboration of volunteers, donors, as
well as strategic alliances with other sectors. Due to the new challenges these organiza-
96 herlinda ortiz rodríguez
tions face, since they are nonlinear, complex systems, formed by human capital; integral
communication becomes their fundamental tool to strengthen the interaction with their
subsystems in order to achieve their objectives, for that reason, meaning to understand
what Third Sector Organizations are, what their main subsystems are, and how integral
communication contribute to them, this article is developed. Its purpose is to present
a theoretical approach of the main concepts from the perspective of the Third Sector
Organizations, the systems theory and the integral communication.
Keywords: integral commnication, third sector organizations, subsystems, strategy,
public
in tr odu cc n
Las organizaciones del tercer sector juegan un papel primordial en la sociedad, dado que
contribuyen al impacto social de la localidad donde se encuentran establecidas al realizar
actividades filantrópicas, a favor de diferentes sectores vulnerables y “su principal función
que desempeñan es captar ahorro nacional e internacional del sector público y privado para
ayudar a crear oportunidades de desarrollo sustentable y vida digna a individuos y comuni-
dades en sus respectivos ecosistemas” (Nosnik, 2006, p. 119). Es por ello, que estas orga-
nizaciones requieren atraer capital económico, social y simbólico para alcanzar su objetivo
social para el que fueron creadas y así beneficiar a los sectores vulnerables.
Este tipo de organizaciones son “el resultado de la capacidad creativa de la sociedad
para satisfacer nuevas necesidades y atender las crecidas expectativas que despierta el
desarrollo económico y el cambio social en las sociedades libres” (García, 2009, p. 12) y
“actúan representando a la minoría y sus intereses particulares, e intervienen a la vez como
críticos y vigilantes de la actuación del gobierno, con el objetivo de obtener cambios o
mejoras, entre otras, en las políticas sociales” (Balas, 2011, p. 41). Dicho en otras palabras,
son organizaciones conformadas por ciudadanos con el fin de solucionar problemáticas
sociales que el gobierno no ha logrado resolver y del mismo modo que cualquier tipo de
organización cuenta con: estructura organizacional, procesos administrativos, además,
requieren de capital social, económico, cultural y simbólico. Dicho lo anterior, es im-
portante realizar una aproximación teórica de las organizaciones del tercer sector y sus
características, para comprender su complejidad, la cual se describe a continuación.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR