La comunicación ambiental, aproximaciones teórico-interdisciplinarias para abordar la problemática socioambiental

AutorMtra. Laura Karina Mares Ortega
CargoMaestra en Educación Ambiental y Bióloga por la Universidad de Guadalajara
Páginas131-152
131


Environmental communication, theoretical-interdisciplinary
approaches to address socio-environmental problems
Laura Karina Mares Ortega* 1laura.mares@academicos.udg.mx
Universidad de Guadalajara https://orcid.org/0000-0001-6070-8885
Camino Ramón Padilla Sánchez núm. 2100,
C.P. 45200, Nextipac, Zapopan, Jalisco, México
Editor: Rogelio del Prado Flores https://doi.org/10.36105/stx.2022n9.9
Fecha de recepción: 4 de abril de 2022
Fecha de aceptación: 11 de mayo de 2022
re su men
El presente artículo busca generar aproximaciones teóricas interdisciplinares de construc-
tos generados desde dos campos de conocimiento: la comunicación y la educación ambien-
tal, para construir una postura de la comunicación ambiental que responda a las necesida-
des contextuales de la sociedad ante esta crisis de civilización. Para ello se realizó un análisis
relacional deductivo con diversos autores que teóricamente han abonado a cada campo.
Mediante una matriz relacional se logró articular ambos campos, construyendo una mirada
crítico-reflexiva de la complejidad de la crisis civilizatoria y el papel de la investigación en
comunicación para construir otros escenarios posibles que permitan a la sociedad habitar
de formas diferentes el planeta, y con ello mitigar la problemática socioambiental.
Palabras clave: interdisciplinariedad, comunicación ambiental, comunicación, educación
ambiental, problemática socioambiental.
ab st rac t
This article seeks to generate interdisciplinary theoretical approaches of constructs gener-
ated from two fields of knowledge: communication and environmental education, to build
* Maestra en Educación Ambiental y Bióloga por la Universidad de Guadalajara. Profesora de asignatura y asis-
tente de coordinación en la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara.
   
a posture of environmental communication that responds to the contextual needs of soci-
ety in the face of this crisis of civilization. To this end, a deductive relational analysis was
carried out with various authors who have theoretically subscribed to each field. Through a
relational matrix it was possible to articulate both fields, building a critical-reflective look at
the complexity of the civilizational crisis and the role of research in communication to build
other possible scenarios that allow society to inhabit the planet in different ways, and there-
by mitigate socio-environmental problems.
Keywords: interdisciplinarity, environmental communication, communication, environ-
mental education, socio-environmental problems.
in tro du cc ión
El planeta se encuentra en una profunda crisis de civilización, compleja desde su origen al
ser producto de la forma en que lo habitamos debido a que las distintas problemáticas; so-
ciales, económicas, culturales, ambientales, políticas, entre otras, no se encuentran aisladas,
por el contrario, brotan entrelazadas unas con otras como una especie de telaraña imposible
de separar. Ejemplo de ello es la pobreza, ya que “no es casualidad que los índices de pobre-
za multidimensional se encuentren al alza en las zonas de tercer mundo, mismas que son las
que presentan mayor riqueza biocultural” (Mares, 2021, p. 110). Según The 2019 Global
Multidimensional Poverty Index (mpi), 1.3 billones de personas (23.1%) son pobres multidi-
mensionales y en su mayoría viven en países de ingresos medios. Asimismo, se cree que las
zonas con mayor pobreza son los escenarios de mayor impacto, sin embargo, el “ipbes Glo-
bal Assessment Preview 2019 asevera que el 75% del medio ambiente terrestre y 66% del
medio marino han sido alterados significativamente por la acción humana” (Mares, 2021,
p. 110), particularmente por las industrias de primer mundo, mientras que estas tendencias
han sido menos severas en áreas donde habitan pueblos indígenas y comunidades locales
(Mares, 2021).
Lo anterior muestra la necesidad de un cambio de paradigmas tanto en la ciencia, como en
las formas en que habitamos el planeta y las relaciones que construimos a través de él, preci-
sando nuevas miradas, con una perspectiva más compleja, que permita articular distintos en-
foques epistemológicos para comprender la realidad desde todas sus vertientes. Existen dife-
rentes posibilidades para abordar la problemática socioambiental, mediante diversas
dimensiones: económicas, sociales, ambientales, culturales, tecnológicas, entre otras (Reyes,
Castro y Padilla, 2017).
Para este estudio nos basaremos en la comunicación ambiental, desde una visión interdis-
ciplinar que permita comprender la relevancia de la investigación en comunicación como eje

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR