Comulgan monjas con EZLN

AutorNorma Sánchez

TEPIC.- La Iglesia las llama religiosas provocativas, rebeldes, revolucionarias, pero ellas esconden su hábito, desafían a las autoridades eclesiásticas, y salen a la calle a participar en protestas bajo la convicción de que es la única forma de transformar el mundo.

Comulgan con el EZLN y mezclan su fe cristiana con el movimiento zapatista que surgió en Chiapas en 1994, lo que para la Obispo de Tepic, Alfonso Humberto Robles Cota, es una antítesis de su Iglesia.

"¡Política no!", exclama la máxima autoridad de la Iglesia católica en Nayarit, al ser cuestionado sobre el placer que les provoca a algunas religiosas de congregaciones cristianas adherirse incluso al movimiento del Sub Comandante Marcos.

"Sí pueden decirnos algo, pero no pueden prohibirnos", reta una religiosa que pidió el anonimato.

Robles Cota define a Marcos.

"Tenía una fortaleza en Chiapas, ¿cuál lucha social? ¡Si no le podemos ver la cara! ¡No sabemos quien es! El EZLN es un movimiento político. Política o sacerdocio, sólo hay una opción para ellas", responde el Obispo tajante.

Algunas Hermanas del Espíritu Santo, Siervas de los Pobres y Misioneras Evangelizadoras de María Inmaculada han decidido sumarse al movimiento zapatista, e incluso, fueron ellas quienes elaboraron lo que el "Delegado Zero"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR