Compromiso social empresarial

AutorRoberto Adame Garduño
CargoSenior Manager de Responsabilidad Social de Ernst & Young México
Páginas42-44

Page 42

Las actividades asistenciales en nuestro país se aprecian desde la época precortesiana. Torquemada, en su Monarquía indígena, narra que junto a los templos existían lugares para depositar granos; una vez que se obtenían los necesarios para el servicio y administración anual de la ciudad, los granos restantes se otorgaban a los pobres y enfermos. También, Moctezuma II construye en Colhuacan un centro para atender inválidos.

Ya en la Nueva España, el espíritu y la actividad de diversas órdenes de la iglesia católica, con apoyo de algunas ordenanzas de índole benéfica y el peculio de pocas personas, se materializan en diversos proyectos como: hospitales, escuelas, talleres, casas cuna, orfanatos y asilos.

Cabe mencionar que los hospitales no se dedicaban solamente a la atención de pacientes, sino que, también funcionaban como orfanatos, asilos y centros de enseñanza. En los hospitales que se construían a petición de las órdenes religiosas, y edificados con mano de obra indígena, la atención era proporcionada por los propios religiosos y los indígenas beneficiarios.

Las instituciones además de atender causas variadas, se dirigían a sectores de la población en estado de vulnerabilidad, como: indígenas, indigentes, ancianos, niños, mujeres y enfermos.

En ese sentido, Hernán Cortés encarga la construcción del Hospital de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, conocido por el Hospital del Marqués que, posteriormente, cambia de nombre por el de Jesús Nazareno. El hospital se erige en el lugar donde Cortés se reunió por primera vez con Moctezuma. La construcción de este hospital se realiza durante el periodo de 1521 a 1524.

Años más tarde, en 1576, Pedro Romero de Terreros funda una de las instituciones de beneficencia más importantes hasta nuestros días: el Monte de Piedad. A mediados del siglo XIX, se establecen instituciones de beneficencia de procedencia extranjera, las cuales atendían necesidades de miembros de su comunidad, entre ellas pueden citarse la: española, suiza, alemana y francesa.

Las actividades descritas que esas instituciones llevaban a cabo entran en lo que hoy se entiende por asistencia social que, conforme a lo establecido por la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal, en su artículo 2, fracción I, menciona que asistencia social es el:

Conjunto de acciones dirigidas a proporcionar el apoyo, la integración social y el sano desarrollo de los individuos o grupos de población vulnerable o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR