El compromiso de Peña: generalidades

AutorBeatriz Pereyra

Como acostumbra desde que fue gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, echó mano de un notario público para firmar durante un desayuno con deportistas retirados y en activo los siete compromisos en que descansa su programa deportivo.

Con excepción de la clavadista Tatiana Ortiz (bronce en Beijing 2008, en sincronizados con Paola Espinosa); de la jugadora de squash, Samantha Terán, y de los boxeadores Juan Manuel Márquez, Ana María Torres, Édgar Sosa y Zulina Muñoz, ninguno de los asistentes pertenece a la nueva generación de atletas mexicanos. Entre los invitados estuvieron deportistas de la "vieja guardia", amigos principalmente de Mario Vázquez Raña, presidente vitalicio del Comité Olímpico Mexicano (COM). Asistieron Noé Hernández (plata en caminata, Sydney 2000); Soraya Jiménez (pesista, primera mujer medallista de oro); Mario González (bronce en boxeo, Seúl 88); Carlos Girón (plata en clavados, Moscú 80), y Carlos Mercenario (plata en caminata, Barcelona 92).

También estuvo el exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Raúl González (oro y plata en caminata, Los Ángeles 84), quien sostiene una relación "políticamente correcta" con Vázquez Raña.

El secretario del deporte del CEN del PRI, Daniel Aceves (plata en lucha, Los Ángeles 84), organizó el evento al que acudieron Felipe El Tibio Muñoz, medallista de oro en natación en México 68, candidato a diputado por el PRI y actual presidente del COM, así como el comisionado especial para Londres 2012, Carlos Padilla Becerra.

Otro cacique del deporte, José Sulai-mán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) desde hace 37 años, se presentó en compañía de los pugilistas en retiro que suelen asistir a sus conferencias y desayunos de prensa: José Pipino Cuevas, Lupe Pintor, El Púas Olivares. Humberto La Chiquita González. El exfutbolista Misael Es-pinoza también estuvo entre quienes se reunieron con el candidato priista.

El gran ausente fue Mario Vázquez Raña. Priista declarado, ha puesto a disposición de Peña Nieto las páginas de todos los diarios de la Organización Editorial Mexicana (OEM) de los cuales es dueño. Éxito de Peña Nieto tras intento orquestado de boicot fue el titular en primera plana en los diarios de su grupo editorial, al día siguiente de que el candidato fue repudiado en la Universidad Iberoamericana de donde salió huyendo.

En representación del cacique deportivo acudió Jimena Saldaña, quien ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR