Sin comprobar, gasto millonario de la UABJO

OAXACA, Oax., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) realizó pagos improcedentes y no comprobó recursos equivalentes a 94.9% del presupuesto que recibió en 2015, de acuerdo con la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Entre las observaciones detectadas destacan préstamos personales, pagos a personal que no cumple con el perfil, recursos otorgados a sindicatos en modo de "préstamos sin recuperar" y viáticos millonarios.

El documento oficial de la dependencia estatal, con fecha del 25 de enero de 2017, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, detalla que esto fue derivado de la auditoría OAX/FPES/16, practicada a los Fondos y Programas de Educación Superior (FPES) del ejercicio presupuestal 2015.

Según el expediente número 220/IQD-B/2016, de la Secretaría de la Contraloría, las irregularidades ascendieron a 788 millones 789 mil 616.46 pesos; el presupuesto de ese año para la UABJO fue de 830 millones 995 mil 68 pesos. De cada 10 pesos otorgados, nueve o más se gastaron de forma irregular.

En 2015, el rector de la institución era Eduardo Martínez Helmes, quien actualmente aspira a ser candidato a una diputación federal por Morena. A finales de ese año, el ex rector encabezó una marcha para exigir una ampliación presupuestal de 50%.

Actualmente, la universidad padece una crisis financiera que, según Eduardo Bautista Martínez ?actual rector?, se traduce de la siguiente manera: para octubre no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR