Los componentes de la nueva gerencia pública en la reforma educativa mexicana

AutorAlejandro Navarro Arredondo
Páginas33-52
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen III, número , enero-junio 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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Fecha de recepción:  de a gosto de 
Fecha de aceptación:  de e nero de 
LOS COMPONENTES DE LA NUEVA GERENCIA PÚBLICA
EN LA REFORMA EDUCATIVA MEXICANA
The elements of the New Public Management
in the Mexican educational reform
Alejandro Navarro Arredondo
Resumen
Este artícu lo analiza algunos componentes de
la Nueva Gerencia Pública () que fueron
introducidos en el sector educativo mexicano,
por ejemplo, la transparencia, la evaluación y
la responsabilidad por resultados. Para ello,
este artículo se divide en cuatro par tes. En la
primera, se revisan los elementos doctrinarios
de la . En la segunda, se ofrece una ca-
racterización del sistema educativo mexicano
y de algunos de sus problemas de gestión fi-
nanciera. La tercera brinda un breve repaso
de la literatura sobre el “accountability” edu-
cacional, o en otras pa labras, la relación entre
rendición de cuentas, gasto público y desem-
peño escolar. La cuarta presenta una serie de
posibles alternativas pa ra mejorar el régimen
de rendición de cuentas en nuestro sistema
educativo, básicamente, las que se ubican en
la reciente Reforma Constituciona l en materia
educativa. Finalmente, se abordan las conclu-
siones del análisi s.
Palabras clave: Nueva Gerencia Pública, edu-
cación, rendición de cuentas, evaluación,
transpa rencia.
Abstract
is article analyzes some components of
New Public Management () that were in-
troduced in the Mexic an education sector, for
example, transparency, evaluation and accou-
ntability. To this end, this article is div ided
into four parts. In t he first, we review the doc-
trinal elements of . e second provides
a characteriz ation of the Mexican educational
system and some of its financia l management
problems. e third offers a brief revie w of the
literature on educational accountability, or in
other words, the relationship bet ween accou-
ntability, government spending and school
performance. e four th presents a number of
possible ways to improve our educational ac-
countability sys tem, basically, those located in
the recent constitutional reform in education.
Finally, we address the a nalysis’ findings.
Keywords: New Public Management, educa-
tion, accountability, evaluat ion, transparency.
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen III, número 1, enero-junio 2014
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
A lo largo de las últimas décadas, el carácter institucional del sector público se ha mo-
dificado para orientarse hacia el mercado y la adopción de técnicas administrativas del
sector privado. Esta ola de cambios ha sido producto de formas alternativas de organi-
zación que han sido etiquetadas bajo la noción de Nueva Gerencia Pública (). Los
componentes de la  han evolucionado con el paso del tiempo, pero en esencia, su
característica central es la introducción de la disciplina y de incentivos propios del mer-
cado en el sector público. De hecho, la  se utiliza para des cribir una cultura gerencial
que promueve la descentralización de funciones, el énfasis en el servicio al cliente, la
rendición de cuentas y la creación de cuasi-mercados con proveedores públicos y priva-
dos. Bajo estos preceptos, la  está empujando al sector público hacia la búsqueda de
mayor eficiencia y efectividad en su actuación. Así, por ejemplo, los modelos tradicio-
nales de organización de escuelas públicas, basados en principios burocráticos como la
centralización y el control jerárquico, están siendo reemplazados por un modelo basado
en principios de mercado. La  asume que las escuelas públicas pueden sacar prove-
cho de estos principios en términos de calidad educativa, aun a pesar de las diferencias
contextuales.
En virtud de lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo analizar algunos
componentes de la  que fueron introducidos en el sector educativo mexicano. Para
ello, este artículo se div ide en cuatro partes. En la primera , se revisan los elementos doc-
trinarios de la . En la segunda, se ofrece una caracterización del sistema educativo
mexicano y de sus problemas de gestión financiera. La tercera brinda un breve repaso
de la literatura sobre el accountability educacional, o en otras palabras, la relación entre
rendición de cuentas, gasto público y desempeño escolar. La cuarta presenta una serie
de posibles alternativas para mejorar el régimen de rendición de cuentas en nuestro sis-
tema educativo, básicamente, las que se ubican en la reciente Reforma Constitucional.
Finalmente, se abordan las conclusiones del análisis.
             
La  fue concebida por las democracias anglosajonas para mejorar la eficacia y efi-
ciencia de su sector público y se ha convertido en un conjunto de doctrinas que ha
dominado la agenda de reforma administrativa de diversos países (Hood, ; Aucoin,
; Pollit & Summa, ). Como señala un autor, la  ha recibido muchas conno-
taciones “como visión, como ideología e incluso, como un particular grupo de técnicas
administrativas gerencialistas, provenientes del sector privado” (Pollit & Summa, :
Accountability o rendición de cuent as educacional “se refiere al proceso med iante el cua l los actores
informan y/o exigen i nformación por el uso de los recursos pa ra la consecución de un objetivo que les
concierne. Esta rend ición de cuentas no siempre y no sólo se refiere a lo financiero, sino t ambién al con-
junto de recursos (hum anos, simbólicos y materiales), ordenados de un a manera concorda nte al logro
del objetivo en cuestión” (Cor valán, : ).

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