Compone Juanes Quimera por México

AutorGibrán Mena

Como latinoamericano, músico y hombre, a Juanes le duele el precio que se paga en sangre por la batalla contra el narcotráfico en México, y así lo manifiesta en temas como "Quimera", que aparecerá en su próximo disco.

Historias como la del reciente asesinato del Edil de Santiago, Edelmiro Cavazos, imputado al crimen organizado, o el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, le resultan muy cercanas.

"Me impacta muchísimo y, además, me parece conocido, obviamente. Son muchas de las historias que en Colombia hemos escuchado, en algún momento, que afortunadamente han cambiado, pero que son familiares para nosotros de alguna manera.

"Es muy duro ver lo que está pasando aquí (en México), y, como colombianos, todos sentimos lo mismo porque hemos visto esa guerra tan dura entre el Estado y el crimen organizado, y las consecuencias", respondió ayer, en un hotel de Polanco, a pregunta expresa sobre esos ejemplos de violencia en México.

En "Quimera", primero de los 12 temas que conformarán su disco Yerbatero, el colombiano manifiesta su preocupación por el estado del País.

"Ciudad Juárez, Mexicali, una oleada de terror", dice parte de la letra del tema, que no menciona al narcotráfico concretamente.

La idea de un concierto Paz sin Fronteras en Ciudad Juárez o Monterrey, planeada junto con Miguel Bosé, no ha sido descartada, aunque no tiene fecha específica, señaló.

Y para el ganador de 17 Grammy, los millones de dólares invertidos y de muertes en el mundo son producto del negocio que es el narcotráfico, y por eso, en forma complementaria a la legalización de las drogas, aboga por la educación de niños y jóvenes.

"Yo lo digo (lo de la legalización) desde un punto de vista distinto, pero también soy padre de familia. Tengo tres hijos, mi niña (mayor) tiene ya 7 años y mi otra niña tiene 5, y dentro de poco tiempo tendré que empezar a hablarles de ese tema para educarlas.

"Creo que precisamente ésa es la manera. Creo más en métodos de educación para poder combatir éso (las adicciones) con nuestros hijos y en la familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR