Entre más complicado, mejor

AutorLuis Alberto Aguirre

Una pista en una arena de basquetbol no contará con una gran extensión, pero ahí radica lo espectacular del endurocross, pues los diseñadores deben ser muy creativos para colocar un reto que en ocasiones se hace "intratable" como ocurrió con las damas en los pasados X Games.

Ya sea en EU o en las pistas Europeas, pilotos como Carlos Mas, quien rodó en el Rally Dakar, se encargan de diseñar las pistas bajo techo.

El endurocross puede ser confundido con el trial, pero la diferencia radica en que hay zonas muy separadas y sin ninguna relación con las otras, pero en el endurocross, los pilotos siguen un trazado definido.

La pista comienza con la distribución de la tierra y arena, para pasar después a las rampas sobre las cuales instalarán elementos como troncos, piedras de cantera, de río, arena fina, así como llantas de tractor, lo mismo que los agujeros que se llenan con agua para simular ríos y charcos.

En los X Games la ruta utilizada dentro del Staples Center de Los Ángeles, en California, fue muy complicada para las chicas, quienes batallaron para mantener la vertical de manera constante; pero la intensidad tanto de hombres y damas combinada con la dificultad del trazado hace que los accidentes sean también comunes.

Medidas y configuración

Esta es la configuración de la pista utilizada para la primera edición de esta disciplina en los siempre populares X Games.

Este trazado en el Staples Center de Los Ángeles, en California, fue una pista muy técnica que contó con seis curvas más la inclinación de la salida. Estuvo compuesta de rocas, troncos, arena, una piscina, llantas de tractor y troncos sueltos que hicieron de la prueba una competencia impredecible debido a su complejidad.

85.34 m x 30.48 m

- Minirampas con troncos continuos que evitan que la moto tome gran velocidad y a la vez requiere mucha técnica y concentración para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR