Complica la nueva Ley trámites de construcción

AutorBárbara Cardona

La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano no sólo tendrá cambios en usos de suelo, movilidad y participación ciudadana.

También cuenta con nuevas etapas a la hora de realizar un trámite, ya sea para Fraccionamiento y urbanización del suelo, Conjuntos Urbanos y Construcciones.

Estos cambios se ven reflejados en el tiempo de respuesta por parte de la autoridad, la vigencia y las fases de cada proceso.

El trámite que se tiene que realizar para obtener una licencia de construcción cambió de 3 pasos a 10.

En él se incluyen etapas como factibilidad de uso de suelo y fijación de lineamientos generales de diseño.

Y aunque los plazos de respuesta que se señalan en la nueva Ley de Desarrollo Urbano son de 5 a 10 días, no se tiene la certeza de que así será.

"El gran problema es que aunque la ley te establece ciertos plazos para que los municipios resuelvan, la realidad en la práctica es que esos plazos nunca se cumplen", comenta Myrna Benavides.

De acuerdo con la directora de Manglar Consultores, el incremento en las fases a la hora de solicitar una licencia de construcción hará un cambio en el número de construcciones que se realicen.

Esto debido a que es posible que el proceso para adquirir una licencia de construcción sea más costosa.

Además, las personas que tenían pensado realizar un proyecto deben ajustar sus plazos y su presupuesto.

"Si tú tenías un proyecto pensado para marzo del año que entra, pues tu presupuestos los tienes que actualizar de entrada, porque tienes más trámites que pagar", señala Benavides.

Antes y ahora

Conoce cuáles fueron las fases que se agregaron para obtener una licencia de construcción:

ETAPA LEY VIGENTE

  1. Licencia de uso de suelo

  2. Licencia de construcción

  3. Licencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR