Complica a Chile Expulsión de Reos Extranjeros

Santiago, 29 May (Notimex).- El gobierno chileno estudia la mejor alternativa para expulsar del país a un grupo de reos extranjeros que deben retornar a sus naciones de origen sin que se corra el riesgo que se queden en otro lugar, indicó hoy el diario El Mercurio.

El problema radica en que esas 77 personas provienen de países no limítrofes con Chile a los que se llega por vía aérea previa escala en una tercera nación, lo que complica la logística de salida de los reos porque existe la posibilidad que se queden en ese destino.

De acuerdo con la Ley de Indulto, aprobada por el Congreso en abril pasado para bajar la sobrepoblación carcelaria, el amnistiado debe llegar a su nación de origen tras su expulsión.

Un total de mil 065 reos extranjeros serán expulsados de Chile entre julio y agosto próximos, 988 de los cuales son ciudadanos de Bolivia (587), Perú (370) y Argentina (31), mientras que el resto provienen de naciones más alejadas.

Entre ellos están 27 colombianos, ocho españoles, cinco brasileños, cinco paraguayos, tres italianos, tres nicaragüenses, dos africanos, dos alemanes, dos cubanos, dos israelíes, un ruso, un filipino y un mexicano.

Según el Ministerio de Justicia, "al menos 20 de estos internos presentan serias dificultades para el cumplimiento del espíritu de la ley de devolverlos a su país de origen" y prohibirles el regreso a Chile por los próximos 10 años.

El ministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR