Complementan libros con tecnología

AutorGuillermo López Villegas

Libros, libros y más libros pero, ¿qué tienen que ver con la tecnología? Pues a lo largo de toda la FIL aparecieron las pruebas de que libros y tecnología no son enemigos, y que más que competir saben complementarse de mil y una formas.

Este año la Feria Internacional del Libro mostró novedades tanto de forma como de fondo en cuanto a la integración del mundo digital y el mundo de papel, resaltando la presentación del Pabellón Tecnológico, donde los asistentes pudieron probar distintas soluciones tecnológicas que ayudan a la labor de creación y producción de libros, además de funcionar como un foro para presentaciones y mesas redondas con autores, editores, profesionales de la industria y bibliófilos, todo alrededor de la relación entre el libro y las nuevas tecnologías.

Si el agua suena...

Además de los stands dedicados exclusivamente a la venta de libros, donde los títulos relacionados con tecnología e informática se multiplicaron, ganando espacios entre los estantes de editoriales nacionales y extranjeras, en esta emisión también hubo presencia netamente tecnológica como en los sitios de Infinitum de Telmex, MegaRed, ROM Multimedia y la tienda virtual Encante.com, entre otros.

Desde temas de corte intelectual y analítico como "La Libertad en la Red", hasta títulos completamente prácticos con libros para aprender a utilizar la computadora, la gama de opciones en tamaño, estilo, ángulo y precio estuvo a la altura de dar gusto a niños y mayores, a principiantes o especialistas.

En esta ocasión los títulos más populares fueron los referentes al uso de las aplicaciones de la suite Office de Microsoft (Word, Excel, Power Point, Front Page) pero sobre todo llamó la atención la gran cantidad de libros dedicados a Flash y otros productos de Macromedia para desarrollo de sitios y aplicaciones Web.

Libro bajo demanda

Uno de los objetivos principales del Pabellón Tecnológico fue difundir que la tecnología de impresión digital llegó para quedarse, no para desplazar o acabar con los libros, sino más bien para satisfacer necesidades específicas del medio entre editoriales y profesionales, así como trabajar de una manera más eficiente y ágil.

Organizado por Solar Servicios Editoriales, con apoyo de Adobe (software) y Heidelberg (hardware), nació este espacio de enlace tecnológico con la industria editorial donde se mostraron los beneficios del concepto de impresión bajo demanda para tirajes cortos, donde sin la necesidad de placas ni negativos se pueden...

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