Compiten artesanos con diseño

AutorGabriel Suárez

Luego de que la batalla por los costos de producción parece estar perdida ante la competencia desleal de los productos orientales, la artesanía mexicana busca competir con calidad, diseños originales y nuevas propuestas.

A partir de ayer y hasta el sábado 21 de febrero, se lleva a cabo en el Centro Cultural El Refugio, la Exposición Nacional de Artesanías que congrega a 186 expositores de Puebla, Estado de México, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca y Jalisco.

Se exhiben muestras de cerámica, barro, cobre, hierro forjado, repujado, ropa artesanal, vidrio, lámina, textiles, fibras naturales, piel, pewter, velas, joyería, hojalata, fibra de vidrio, reciclados, flores, cobre, artesanía étnica, barro y madera.

Los artesanos llegan a Enart con una sensible caída en las ventas que va del 20 al 80 por ciento, una cartera disminuida de compradores estadounidenses y un mercado inundado de productos chinos.

"Hemos perdido clientes porque prefieren comprar, el mismo tipo de artesanías del extranjero y les resulta más barato traerlas de afuera", dijo Pedro Alba, de Alba Cerámica, de León, Guanajuato.

La competencia de mercancía de oriente se percibe en tanto en cerámica, muebles de hierro forjado, mueble rústico, incluso velas, ropa y hasta bisutería.

"Con el precio nunca vamos a poder competir, necesitamos diseñar mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR