Para competir y sobrevivir, Televisa se parte en tres

AutorMaría Luisa Aguilar y Claudia Villegas

La autorización en Estados Unidos para la fusión de Televisa y Univisión transformará al que durante décadas fue el monopolio de contenidos televisos en México.

Desplazado por los servicios mediáticos en línea dominantes en el siglo XXI, el consorcio mexicano se partirá en tres empresas: Grupo Televisa, que seguirá como empresa pública que cotiza en la bolsa; Televisa Univision, que en una apuesta de sobrevivencia fusionará las áreas de producción de contenidos de ambas compañías; y Grupo Tritón, dedicada a la producción de servicios informativos. Emilio Azcárraga Jean será presidente de este último y se quedará además con el Estadio Azteca, el Club América de futbol, las concesiones de televisión abierta y las empresas de telecomunicaciones Izzi, Sky y Bestel.

El presidente del Consejo de Administración de TelevisaUnivisión será Alfonso de Angoitia, y el director general, Wade Davis, quien era director de Univi-sion. Desplazadas esas empresas por los servicios mediáticos en línea, buscan lanzar en este 2022 una plataforma regional para llegar a 600 millones de personas en el mercado en español.

Grupo Tritón estará encabezado por Azcárraga y se dedicará a la producción de servicios informativos para Noticieros Televisa y Foro TV. De ésta quedó excluida Univision, para evitar que extranjeros participaran en los contenidos.

La gran apuesta

Con probada capacidad para construir vínculos políticos y empresariales en México y Estados Unidos, Alfonso de Angoitia y José Bastón serán los encargados de blindar los intereses de la familia Azcárraga Jean en la nueva empresa dedicada al mercado de contenidos por internet: TelevisaUnivision.

A Televisa se le ha negado la posibilidad de controlar una posición mayoritaria en el mercado estadunidense. Las regulaciones en el sector de telecomunicaciones de ese país consideran que el capital extranjero no puede ostentar la mayoría accionaria de compañías que administran concesiones debido a que se trata de un sector vinculado con la seguridad nacional.

Si bien Wade Davis, expresidente de Viacom y fundador del fondo ForgeLight LLC, también socio de Univision, ocupa la dirección de TelevisaUnivision, tanto De Angoitia como Bastón, los dos ejecutivos más cercanos a Azcárraga Jean, se desempeñarán como copresidentes ejecutivos del consejo de TelevisaUnivision.

Fue De Angoitia quien logró uno de los principales acercamientos entre los gobiernos de Donald Trump y López Obrador. El ahora copresidente de TelevisaUnivision organizó una cena en su casa entre el mandatario mexicano yJared Kushner, yerno y asesor del entonces jefe de la Casa Blanca. En la cena también estuvieron presentes Bernardo Gómez, quien participa en las reuniones privadas del Consejo Asesor Empresarial del presidente López Obrador, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Ahora Kushner se encuentra alejado de la política, pero desarrolla actividades empresariales en la ciudad de Miami, sede de Univision.

Así, mientras el gobierno de López Obrador espera que la integración de la nueva empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR